Guillermina Gálvez, 49 años, activista social: “Yo sí estoy de acuerdo, porque es para el bien de todos. Los Bomberos lo necesitan, y los pobres siempre apoyamos, somos los primeros”.
El Siglo de Durango
“Dar doce pesos una vez al año a nadie nos cuesta... nos los gastamos en cualquier chuchería”, es la expresión de Guillermina Gálvez, de 49 años, quien apoya el donativo que se impondrá en el cobro del Predial para los Bomberos.
Sin embargo, la decisión que el viernes tomó el Cabildo capitalino en ese sentido es contrastante con lo que opinan otros ciudadanos, como Sergio Almodóvar, de 69, para quien no es justo dar un extra a los apagafuegos.
A partir del pago del Impuesto Predial 2008, todos los contribuyentes deberán hacer una aportación “voluntaria” de 12 pesos extras para destinarlo como cooperación para el Cuerpo de Bomberos.
CÁLCULOS
Los números de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas indican que pagarán el Impuesto Predial 2008 los propietarios de alrededor de 190 mil predios, y por cada predio se impondrá la cuota extra de 12 pesos.
Eso implicaría que a partir del próximo año los escuadrones de Bomberos de la Dirección Municipal de Protección Civil podrán tener apoyos extras por cerca de dos millones 280 mil pesos, si todos pagaran sin demoras.
Por otro lado, el Municipio contempla recaudar 110 millones de pesos que se derivan del pago del Impuesto Predial el año entrante, aunque la dependencia sabe que el rezago histórico es de cerca del 15 por ciento.
DECISIÓN
El viernes 16 de noviembre, en sesión extraordinaria al mediodía, los miembros del Ayuntamiento de Durango aprobaron hacer oficial esta “cooperación” a partir del año entrante para apoyar a Protección Civil.
Sonia Cleotilde Duarte Flores, de 46 años, tiene su casa en la colonia Juan Lira y dice estar de acuerdo con este cobro extra. “Sí estaría bien porque también los Bomberos necesitan, verdad”, dice.
“Estaría bien” –agrega- “porque doce pesos los gastamos en cualquier cosa, por lo cual yo apoyo la propuesta que aprobaron los regidores en ese sentido”.
RECHAZO
Mientras tanto, Sergio Almodóvar, de 69 años, habitante del fraccionamiento Real Victoria I, dijo que no está de acuerdo porque al rato las autoridades van a querer pedir cooperación para todas las dependencias.
“Los Bomberos tienen un subsidio, y no se vale que nos quieran pedir cooperaciones voluntariamente a fuerzas para todas las instancias que deben recibir subsidio”, añade Jaime Limones, de 34 años, habitante de la colonia Anáhuac.
Expectativa
La Dirección Municipal de Protección Civil pretende contar con una nueva subestación de Bomberos antes de que concluya este 2007, la que se ubicará en la colonia Valle del Sur de esta ciudad.
Así lo dijo en días pasados el director, Gustavo Soria Carrera, quien señaló que ésta es una de las acciones importantes que se tienen contempladas a corto plazo por parte de esta Dirección.
Gustavo Soria expresó que tales instalaciones se gestionan “con la finalidad de dar una mayor cobertura, por lo que se contempla que entre una subestación más en la colonia Valle del Sur”.
Las otras cuatro están en las instalaciones del tradicional Mercadito, otra en el bulevar Domingo Arrieta, una más en el fraccionamiento Los Fresnos y la base localizada en la Ciudad Industrial.