Una importante derrama económica generan las remesas y la llegada de los paisanos a Durango.
Los duranguenses optan por irse de vacaciones al vecino país del Norte
Hasta siete mil dólares por día se compran en una sola casa de cambio. Esto brinda una idea del flujo de capital que existe con el arribo de los paisanos y de las remesas que envían en esta temporada decembrina.
En un recorrido efectuado por El Siglo de Durango en las diferentes casas de cambio que hay en el Centro Histórico se pudo constatar que hay un importante movimiento de dólares.
Sin embargo, las personas responsables de dichos establecimientos coincidieron en señalar que esperaban más cambios de billetes americanos, sin embargo, esto no fue así.
Un fenómeno que se observa, comentaron, es que hay más personas interesadas en adquirir dólares que en canjearlos por moneda nacional, con lo cual deducen que prefieren irse de vacaciones al vecino país del norte y así, evitar que los migrantes regresen a sus lugares de origen.
CONTEXTO
Por cuestiones de seguridad los empleados de las casas de cambio prefirieron que su nombre quedara en el anonimato y se omitiera la razón social de sus establecimientos.
Señalaron que hasta el momento no se han encontrado con dólares falsos, si acaso en el mes pasado tuvieron cuatro casos de billetes de 100, mismos que fueron detectados sin problema alguno.
Los negocios de esta índole cuentan con vidrios blindados y máquinas con luz especial para descubrir los billetes apócrifos.
Las cifras que otorgaron en cuanto a la cantidad que se cambia es variable, algunos prefirieron no exponerlo pero otros dijeron que entre cinco mil y siete mil dólares en los días con mayor afluencia. En promedio, hay quienes reciben hasta 80 personas diariamente.
Esta semana que está por concluir y la próxima son las de mayor demanda en cuanto a sus servicios, de acuerdo con lo que platicaron.
MOTORES ECONÓMICOS
Según datos del Banco de México, las remesas que llegan a Durango han aumentado considerablemente en sólo unos cuantos años.
Mientras que en el 2003 se contabilizaron 211.1 millones de dólares en remesas familiares, en el 2004 ascendieron a 278.2 millones. Ya para el 2005 fueron 341.5 millones de dólares y para el 2006 la cifra fue de 370.8 millones.
De esta forma, Durango ocupó el año pasado el lugar número 18 en ingresos por remesas familiares en el ámbito nacional, por debajo de Aguascalientes y superando a Chihuahua, que recibió 368.5 millones de dólares.