Cuando se habla de articulaciones hay que tomar conciencia de que son parte muy importante del movimiento humano y que se dañan.
Las articulaciones del cuerpo humano trabajan casi en automático, pero cuando la gente sufre algún trauma o debido al desgaste natural, causan fuertes dolores, que si no se atienden adecuadamente pueden llegar a paralizar a sus víctimas.
El ortopedista Oswaldo Ballinas Ordóñez, jefe de Cirugía Articular del hospital "Germán Díaz Lombardo", comenta que el desgaste de las articulaciones y el dolor que lo acompaña son parte de un proceso del que nadie escapa. Las estadísticas indican que cien por ciento de la población mayor de 65 años ha padecido alguna vez un dolor en alguna articulación, señala.
Existen mitos sobre el tema, pues suele pensarse que es problema exclusivo de personas ancianas, pero, dice el especialista: "Muchos jóvenes y adultos experimentan este tipo de dolores por traumas directos sobre sus articulaciones o por un desgaste prematuro".
Por ejemplo, dice que la rodilla es la que mayor peso soporta en el cuerpo humano: "Estudios de biomecánica de las articulaciones realizados en los últimos 30 años, han demostrado que cuando usted sube un escalón, la pierna de apoyo carga siete veces el peso de su cuerpo, y en el momento en el que baja, se multiplica hasta 15 veces". Estos datos, combinados con la experiencia en consultorio, explican por qué la rodilla ocupa el primer lugar entre las articulaciones que se lesionan con más frecuencia; seguida de tobillo, cadera y hombro, en ese orden, advierte.
Hay que señalar que el dolor en cada una de estas articulaciones altera de manera importante la calidad de vida de los pacientes, no sólo porque tiene como primera reacción natural la inmovilización de esa parte del cuerpo, sino que en estados más avanzados provoca contracturas musculares, que son otra fuente de dolor.
Amortiguadores
Ballinas Ordóñez señala que hay medidas para disminuir el desgaste de las articulaciones, aunque no para evitarlo completamente, y son: mantenerse delgado para disminuir la sobrecarga de las articulaciones, hacer ejercicio para fortalecer los grupos musculares, practicar el deporte que quiera, pero bajo supervisión y de forma adecuada.
El tratamiento de este tipo de lesiones requiere de medicamentos de acción combinada que aporten un efecto de analgesia, quiten la inflamación en el músculo y, al actuar como relajante de las fibras musculares, permitan que el paciente recobre la movilidad. Dorsal es una innovación médica segura, eficaz y que reúne el antiinflamatorio meloxicam y el relajante muscular carisoprodol.
Una herramienta útil para conocer más sobre los procesos de dolor y la manera de tratarlos es consultar la página ww.todoendolor.org, que es una iniciativa de Laboratorios Silanes, indica Ballinas Ordóñez.