Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Dolor que no deja ni pensar

SILVIA OJANGUREN

Existen varios tipos de dolor, para su identificación y tratamiento se recomienda acudir con un médico.

EL UNIVERSAL

Son incontables las personas que sufren en silencio fuertes molestias, que consideran propias de la edad o incurables por una u otra razón, muchas de ellas son víctimas del dolor neuropático. Los especialistas afirman que este padecimiento puede aliviarse, pero debe ser identificado primero.

Asimismo indican que el dolor neuropático tiene como origen una lesión en las estructuras del sistema nervioso periférico o central, así como debido a una compresión de nervios. La lesión puede deberse a la afección de un nervio, del sistema central, como la médula espinal, o a una combinación de ambos.

En el momento que aparece la gente suele conocer cuál es su raíz y se automedica o acude con personas sin calificación a recibir masajes, e incluso recurre a tomar brebajes que en ocasiones provocan daños más graves.

Según el laboratorio Pfizer, "el diagnóstico y tratamiento del dolor de tipo neuropático se encuentra en una etapa más avanzada, pues se cuenta con medicamentos cada vez más específicos y dirigidos al tratamiento de este tipo de dolor, como es el caso de la Pregabalina", cuyo novedoso mecanismo de acción actúa directo a las vías del dolor". Los expertos indican que hay varios tipos:

1. El dolor visceral tiene que ver con los órganos, es causado por daño a los tejidos, como los del hígado. Generalmente no se puede ubicar con exactitud y se identifica como molestia que pulsa, fija, continua o aguda

2. El dolor somático tiene que ver con el hueso y generalmente se presenta en un área específica. Se identifica como agudo, fijo y continuo, que arde o pulsa.

3. El dolor neuropático aparece debido a una lesión en las estructuras del sistema nervioso periférico o central, o por la compresión de éstos.

Los pacientes que soportan alguno de estos tipos de dolor sufren alteraciones en el estado de ánimo y del sueño, depresión, y trastornos de ansiedad. Todo esto se traduce en una pérdida de la calidad de vid que afecta a su entorno familiar y socio-laboral.

Dolor por cáncer

Los expertos de Pfizer dicen que este dolor aparece cuando el cáncer se propaga a los tejidos blandos (músculos) a los órganos o a los huesos, debido a una lesión de los nervios; cuando el tumor canceroso presiona un nervio; o cuando aumenta la presión en el órgano afectado.

Indican que la cirugía, radioterapia y quimioterapia también pueden causar dolor, al cual se le llama asociado al tratamiento. Varios agentes utilizados en la quimioterapia causan adormecimiento, hormigueo y ardor, mientras que la radiación puede causar una dolorosa irritación en la piel.

Y a pesar de que la mayoría de los tipos de dolor de cáncer pueden aliviarse o controlarles eficazmente, continúa siendo un problema debido a razones relacionadas con los conocimientos, las creencias y los temores.

Los médicos dicen que por lo general a menos que se pregunte, los pacientes no lo mencionan. Algunos creen que deben ser fuertes y "aguantarse". Por temor a lo que el dolor podría significar, al preguntárseles, los pacientes podrían no informar que lo sienten y, debido a que no lo mencionan, podrían no recibir alivio del dolor. Es importante saber de qué tipo es el dolor, ya que cada uno se trata en forma distinta.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255412

elsiglo.mx