A las gimnastas mexicanas aún les duele el retiro de su medalla de bronce, pero ya quieren enfocarse para el mundial de las especialidad, donde debe buscan un lugar para ir a Beijing 2008. (Jam Media)
El entrenador nacional de gimnasia femenil, Antonio Barraza, aseguró que hay dolor y coraje en el equipo mexicano al que le fue retirada la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 pero, comentó, el trago amargo sólo pasó por cinco minutos.
“Hay sentimiento de dolor, malestar, sin embargo lo manejamos como que la pasamos mal cinco minutos, teníamos que pasarlo fácil, si no se nos iba el objetivo principal que es el Campeonato del Mundo, decidimos sufrirlo, pasarla mal cinco minutos y darle para adelante”, dijo el estratega.
Y es que tanto las atletas como Barraza y la entrenadora Teresa López se enteraron apenas la víspera de que la medalla les sería retirada.
El retiro se originó debido a un problema en la administración de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) que invalidó los buenos resultados de las jovencitas, al poner a competir a una gimnasta que no estaba registrada como tal.
“El éxito que ellas tuvieron no se lo quita nadie, ganamos el tercero en ley, lo demás es ajeno a nosotros, de eso nos enteramos hace 24 horas y en pedacitos, quiero pensar que ese tercer lugar hubiese sido igual de valioso para los medios aunque no se hubiera citado este problema”, indicó Barraza.
Por su parte, la directora del INDE, Melody Falcó Díaz, aseguró que las gimnastas recibirán estímulos del gobierno de Nuevo León y por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como si hubieran traído las medallas.
“Para el gobierno de Nuevo León y para las autoridades deportivas de México, ellas son medallistas panamericanas, dieron los resultados, realmente ganaron ese lugar, la perdió en la mesa por asuntos que no creo hayan sido de mala fe”, señaló.
“Siguen contando con nuestro apoyo, la Conade seguirá manejando los estímulos para ellas como si fueran medallistas”, finalizó.