EL UNIVERSAL
México, DF.- Al conectarse a Internet y solicitar una página, el usuario no se da cuenta que detrás de esa petición se genera una gran cantidad de procesos que van desde la consulta de la existencia de la dirección solicitada hasta los encargados de la seguridad en línea.
Empresas como VeriSign se encuentran presentes en estas acciones e incluso van más allá de certificar sitios, hacerlos seguros y confiables, como encargarse de todos los sitios con terminaciones .com y .net, que a decir de Erica Imoto Saito, gerente regional de Estrategia de Negocios de Nombres Dominio para América Latina de VeriSign, entre ambos representan 65 millones de dominios de los 120 millones registrados en todo el mundo.
Estas cifras, a su vez, representan un fuerte crecimiento de 32 por ciento respecto al año 2005. En consecuencia, Verisign procesó el año pasado un promedio de 24 mil consultas por día en su operación de la infraestructura de Internet para .com y .net durante el último trimestre de 2006.
La ejecutiva señaló que aunque el crecimiento de blogs es considerable, su uso no se refleja en las cifras de uso de dominio, sino en el uso de la Web, debido a que regularmente estos espacios se encuentran dentro de otros sitios. Pero esta práctica de generación de contenido puede llevar a los usuarios a desear tener su propio dominio.
Con todos estos factores, explicó en entrevista Erica Saito, VeriSign incrementará su infraestructura de Internet en diez veces para 2010 y así adaptarse al crecimiento de Internet, la inversión estimada es de cien millones de dólares.
Proyecto Titán
Esta tarea, bajo el nombre de Proyecto Titán, dio inicio el año pasado en países como China, Corea y en el Sureste de Asia; en América Latina Brasil ya es parte de él y próximamente lo será tanto en Argentina como en México.
El proyecto consiste en la implementación de tecnología que permita robustez para combatir ataques cibernéticos, los cuales a decir de Saito crecen 50 por ciento cada año, que además de ser grandes son cada día más sofisticados.
“Hoy estamos interesados en saber las características del tráfico de la región para hacer análisis adecuadamente y esto nos ayudará en gran medida”, añadió.
Por ejemplo, se sabe que el 84 por ciento de los sitios está activo y el resto muestra error en sus consultas, las causas: están construcción o los adquirieron, pero no los utilizan. Cabe mencionar que el dominio debe ser renovado año con año y entre más consultas se tienen más posibilidades de renovación existen.
Su objetivo es aumentar las capacidades de la infraestructura de Verisign para gestionar el aumento del número en las interacciones que se están realizando, como comercio electrónico, relaciones de ocio y dispositivos inalámbricos con capacidad de conexión a Internet, que hacen un uso masivo de los recursos de Internet, así como protección contra los ataques cibernéticos.