AP
CAROLINA, Puerto Rico.- República Dominicana ni siquiera necesitó todos los partidos para coronarse campeón de la Serie del Caribe 2007. Con un partido pendiente, las Águilas Cibaeñas se proclamaron reinas del clásico caribeño por quinta ocasión y le otorgaron a República Dominicana su cetro regional 16, y sexto en los diez últimos años. Todos los campeonatos aguiluchos son desde 1997.
Los invictos dominicanos superaron por 5-3 a México y Venezuela derrotó por 3-1 a Puerto Rico a segunda hora para otorgarle el trofeo a las Águilas.
Los Gigantes de Carolina eran la única novena con oportunidades de arrebatarle el título a los dominicanos, pero tenían que doblegar a los Tigres de Aragua venezolanos, y luego vencer el miércoles a las Águilas. Ahora, el duelo Dominicana-Puerto Rico de la última jornada de hoy miércoles será uno de puro trámite, al igual que el choque México-Venezuela. Puerto Rico marcha segundo en la tabla con récord de 3-2, seguido por Venezuela (2-3) y México (0-5).
República Dominicana, el más acérrimo rival de Puerto Rico en el campo deportivo, ha ganado las tres últimas Series del Caribe realizadas en suelo boricua: los Tigres del Licey lo hicieron en 1999, y las Águilas lo lograron en 2003. Puerto Rico es el segundo país con más títulos, con 14, pero no gana desde 2000 en Santo Domingo. La próxima edición de la Serie se jugará en República Dominicana.
El pitcheo fue la constante de los campeones durante todo el torneo, y sus brazos volvieron a responder ante los Naranjeros de Hermosillo. El cuerpo monticular dominicano tiene efectividad de 0.83 en cinco salidas.
José Capellán trabajó cinco entradas y un tercio, en las que toleró cinco hits y dos carreras (una sucia), mientras que los relevistas Julio De Paula, Arnaldo Muñoz, Joel Peralta y José Vargas completaron el trayecto ante los mexicanos.
José Fernández remolcó un par de carreras por Dominicana, incluyendo una con jonrón solitario. A Puerto Rico, en cambio, lo traicionaron los bates cuando más los necesitaba, y llegó a amenazar con bases llenas y un out en el octavo episodio de su revés. Sin embargo, sendos elevados de Yadier Molina y César Crespo detuvieron el rally en apenas una raya.
Los venezolanos anotaron primero en la sexta con sencillos de Ronnie Cedeño, Luis Hernández y Ramón Hernández contra el abridor de los Gigantes, William Collazo, y agregaron otra con hit remolcador de Óscar Salazar en la séptima. Los Gigantes contestaron con una en la octava, pero Salazar aseguró el triunfo con un cuadrangular solitario en la parte alta del noveno.