Crisitan Mijares impuso su ley en su casa y logró retener el Campeonato Mundial Supermosca del CMB ante el japonés Tepei Kikui. (Fotografías de Jesús Galindo López y Ramón Sotomayor Covarrubias)
Brilla el boxeador gomezpalatino ante 10 mil personas en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con un dominio de principio a fin en la contienda, el lagunero Cristian Mijares derrotó por nocaut técnico a los 2:28 del décimo asalto al aguerrido japonés Teppei Kikui para conservar con éxito su faja supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en un repleto Gimnasio Auditorio Centenario de esta ciudad.
El mexicano demostró el porqué es el mejor del mundo en las 115 libras (52.163 kilogramos), al imponer condiciones arriba del encordado con un dominante jab de derecha que mantuvo a raya a su oponente hasta que el réferi Frank Garza, al ver la paliza del púgil local, optó por detener el desequilibrado enfrentamiento.
Una gran satisfacción le brindó Mijares a su gente, que en todo momento lo apoyó, y aunque no hubo una cifra real de aficionados, se presume que asistieron más de diez mil almas que vitorearon a su campeón.
Incluso el seleccionado nacional Jared Borgetti estuvo presente en ring side para apoyar al monarca universal, que salió con calzoncillo café lleno de firmas patrocinadoras. Ayer por la mañana Cristian bromeó con esta citación y dijo: “el color es para verme elegante, aunque con las marcas parezco piloto de la Fórmula Uno”.
El gomezpalatino manejó a la perfección sus puños, que minaron el esfuerzo del asiático, y en varias ocasiones dobló las piernas pero nunca puso la rodilla en la lona, aunque el tercero sobre la superficie a punto estuvo de detener el choque.
Kikui sangró desde el tercer rollo por las fosas nasales debido al castigo recibido, recurriendo a los cabezazos para contener al ídolo comarcano, quien se quejó por la actitud antideportiva del retador.
Al final del cuarto asalto se leyeron las tarjetas con un amplio dominio del boxeador azteca, todos con idénticas marcaciones de 40-36, mientras que al término del octavo episodio, los jueces Jerry Venzor, Steve Morrow y James Jen-kin marcaban al oriundo de Gómez Palacio con una ventaja de 80-72.
En el sexto asalto Mijares cambió la estrategia y comenzó a castigar al cuerpo de su rival con potentes golpes que resintió Teppei, quien constantemente volteaba a su esquina para recibir indicaciones.
El único round que el campeón aflojó fue el séptimo, el mismo que lleva por nombre el gimnasio propiedad de su tío Vicente y en el cual entrena, aunque sólo fue un respiro para regresar con un arsenal completo de golpes.
Con este triunfo, Cristian llegó a cuatro defensas consecutivas en esta división y a 32 victorias en su carrera, mientras que para el japonés fue su sexto revés en su trayectoria.
Se impuso el ‘Explosivo’
En las peleas estelares de la función denominada “Gómez Palacio, Vibra”, el oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, Lorenzo “Explosivo” Trejo venció por nocaut técnico en el séptimo round a Éric Ramírez.
La experiencia de Trejo fue determinante en la reyerta, ya que supo sobreponerse a dos caídas en el round inicial para imponer condiciones sobre el cuadrilátero ante un joven hambriento de triunfo pero que no pudo controlar la adrenalina en el intercambio de golpes.
El triunfador además de ganar el Campeonato Nacional Fecombox de peso paja, obtuvo el cinturón Continental de la división y el derecho a disputar el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en poder del tailandés naturalizado japonés Eagle Kyowa.
El “Explosivo” fue salvado por la campana en el primer asalto, mientras que Ramírez corrió con la misma suerte en el quinto episodio. El joven del Valle de Chalco, en el Estado de México, mantuvo la guardia baja y fue conectado a placer por el triunfador.
Lorenzo llegó a 30 triunfos (17 KO’s) por 15 derrotas, mientras que para el menudo mexiquense Éric Ramírez fue su quinto tropiezo de su carrera, dejando sus números en 20 victorias (15 por nocaut) y un empate.
Pelea accidentada
En una trabada pelea, que resultó ser la más controvertida de la función, Gamaliel “Plátano” Díaz le quitó el invicto por decisión dividida al dominicano Elio “Kid” Rojas, en pleito eliminatorio de campeonato mundial en peso pluma.
Dos jueces favorecieron al mexicano con puntuaciones de 94-93 y 95-92, mientras que uno le dio el triunfo hasta el entonces invicto por 94-93. Cuando anunciaron el veredicto, el antillano se tiró a la lona y bajó del ring llorando.
, para después taparse el rostro con la toalla.
Los amarres constantes y las quejas de ambos púgiles fueron la tónica del encuentro, ya que mientras Díaz pasaba de largo en sus embestidas, el caribeño recurría a abrazar a su rival al sentir el poder de sus puños.
Rojas, muy disciplinado, seguía al pie de la letra las indicaciones de su esquina, quien le pedía a gritos los mejores golpes de su repertorio, incluido el jab de izquierda. El michoacano nunca repeló el intercambio de metralla, a pesar de las artimañas de su oponente.
En el noveno, a Rojas le quitaron dos puntos por tirar golpes a la nuca cuando estaban en el amarre, y después el mexicano fue sancionado con uno menos debido a que abrazó por varios segundos a Elio.
Contiendas de buen nivel
La velada inició con combates electrizantes entre púgiles con pocas peleas en el profesionalismo. El mexiquense Nery Sagüilán venció por nocaut técnico en el segundo asalto al debutante local Arturo Juárez.
Óscar “Cariñoso” Arenas, del Estado de México, derrotó por la vía del cloroformo a Luis González, de Torreón, en peso pluma y Felipe Orucuta, quien fuera sparring semanas atrás de Cristian Mijares, le ganó por nocaut técnico a Rutilo Jiménez, el cual visitó dos veces la lona antes de perder la contienda en gallo.
En la división de los pesos ligeros, Arturo Mijares, por nocaut efectivo, se impuso en dos rollos a José Gómez, mientras que Juan Gallegos, de Gómez Palacio, en superligero mandó a dormir temprano a Samuel Hernández, de Torreón, en el primer episodio.
El gomezpalatino Adrián Briones, en reñido combate, por decisión unánime de los jueces, sumó otra victoria en su carrera ante el capitalino Francisco Villanueva en peso superligero.
Por su parte, el mexiquense Víctor Hugo Acosta sufrió un corte en el párpado izquierdo que le impidió seguir en el cuadrilátero, por lo que cayó ante Gerardo “Zurdo” Díaz, de esta ciudad, en la división de los ligeros.
Jesús “Chino” Urzúa, en supermosca, tuvo un complicado triunfo por la vía de la decisión unánime ante el valiente guerrerense Gabriel López. Una gran victoria consiguió Gerardo “Halcón” Mijares, en peso ligero, con un uper noqueó al defeño Miguel “Flaco” Murguía, apenas en el segundo round.
Por la vía de la decisión unánime, Ricardo “Camaleón” Mijares le ganó a Eugenio López, de Ciudad Altamirano, Guerrero, y a su vez, Antonio “Cañitas” Lozada junior con mucha facilidad derrotó a Roberto Reséndiz, del Estado de México.
CUADRO DE HONOR
Triunfadores de la velada
Peso Ganador Derrotado Vía Round
Supermosca Cristian Mijares Teppei Kikui KOT 10
Pluma Gamaliel Díaz Elio Rojas DD 10
Paja Lorenzo Trejo Eric Ramírez KOT 7
Superligero Juan Gallegos Samuel Hernández KOT 1
Superligero Adrián Briones Francisco Villanueva DU 4
Ligero Gerardo Díaz Víctor Hugo Acosta KOT 2
Supermosca Jesús Urzúa Gabriel López DU 4
Ligero Gerardo Mijares Miguel Murguía KO 2
Ligero Antonio Lozada Roberto Reséndiz KO 1
Ligero Ricardo Mijares Eugenio López DU 4
Gallo Femenil Zulina Muñoz San Juana Castañeda KO 2
Superpluma Nery Sagüilán Arturo Juárez KOT 2
Pluma Oscar Arenas Luis González KO 1
Gallo Felipe Orucuta Rutilo Jiménez KOT 2
Ligero Arturo Mijares José Gómez KO 2
CHIFLIDOS Y PATADAS
Antes de la pelea estelar Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, subió al ring para agradecer al público presente el apoyo recibido durante su gestión. Sin embargo el público respondió con una rechifla. Al término de la pelea entre Mijares y Kikui, se suscitó una fenomenal bronca en la localidad de ring general, donde hubo golpes y patadas hasta que intervino la seguridad privada y la policía municipal, llevándose a varios involucrados detenidos.