El Banco Mundial (BM) donó 498 mil dólares a la Cámara de Diputados, para mejorar el desempeño del Poder Legislativo, en materia de información, agilización del sistema de administración contable, en materia de presupuesto y gasto, así como mejorar la capacidad técnica de los cinco centros de estudio.
En las últimas dos legislaturas, por lo menos, no se había registrado un convenio así, dijo Rodolfo Noble San Román, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara, quien explicó que los diputados pondrán a su vez alrededor de 700 mil dólares que saldrán de ahorros y economías de ese órgano legislativo para este proyecto.
‘Amarran’ reparto de comisiones en Cámara
Los actuales coordinadores de la Cámara de Diputados ejercieron sus facultades desde el arranque de la 60 Legislatura, y modificaron la Ley Orgánica para asegurarse el reparto de las comisiones legislativas, Mesa Directiva y la llamada Junta de Coordinación Política.
Aún no tomaban protesta de su encargo cuando el 29 de agosto de 2006, firmaron un acuerdo para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a fin de que la tercera fuerza política, el PRI, pudiera presidir la Junta de Coordinación Política -que reúne a los coordinadores parlamentario-, integrar a todos los partidos a la Mesa Directiva y ampliar el número de comisiones legislativas.
También, determinar el número de sus integrantes, para que, en el caso de las económicas, todos los partidos estuvieran representados.
Con fecha 29 de agosto los grupos parlamentarios representados en San Lázaro acordaron que el PAN presidiría la Mesa Directiva con la representación de Jorge Zermeño -hoy embajador de México en España y sustituido por Elena Alvarez- a cambio de reformas al marco jurídico del Congreso.
“A fin de garantizar que en la dirección de los órganos de gobierno se reflejen nuevos criterios incluyentes y de pluralidad atendiendo a la realidad política”.
Así, se llevó al pleno la propuesta de que la Mesa Directiva fuera integrada además de por el presidente y tres vicepresidentes, un secretario propuesto por cada grupo parlamentario.
En ese acuerdo se acordó la rotación de la mesa directiva que estaría encabezada el primer año por el PAN, el segundo por el PRD y el tercero por el PRI.
En agosto pasado también se avaló el orden de las presidencias de la Junta de Coordinación Política.