El Siglo de Durango
Se realiza la extracción de dos riñones y dos córneas del cuerpo de un joven de 18 años de edad que sufrió muerte cerebral hace algunos días en la ciudad de Durango en el Hospital General “Santiago Ramón y Cajal” del ISSSTE, con lo que se benefició a tres pacientes que se encontraban en la lista de espera de receptores en el estado para donación de órganos.
“Expresamos nuestra gratitud a la familia del donante, ya que de manera altruista accedieron a dar vida después de la vida, no importando el dolor sentido por la muerte de un hijo; estamos iniciando una nueva etapa crucial para el desarrollo de esta nueva cultura de sensibilización para la donación de órganos”, manifestó Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Los especialistas de este instituto en cumplimiento a su labor de velar por la vida y la salud de sus pacientes, hicieron un esfuerzo extraordinario trabajando durante 24 horas, ya que realizaron los dos primeros transplantes de riñón los días 10 y 11 del presente mes.
Mientras que el trasplante de córnea se llevó a cabo el jueves 15 de marzo del presente año, posteriormente la otra córnea, conforme lo marca la Ley en esta materia y cumpliendo con todos los requisitos, se envió al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Durango.
Los pacientes trasplantados de riñón, que se encuentran en la tercera y quinta década de la vida, y aunque cursaban con problemas propios de su insuficiencia renal crónica terminal por diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas severos cardiacos, en su cuarto día postoperatorio se encuentran estables y con grandes posibilidades de un buen funcionamiento del órgano trasplantado, aunque todavía hay que esperar algún tiempo.
Enfatizó que “este logro no hubiera sido posible, si no se contara con el equipo de oftalmólogos, anestesiólogos, trasplantólogos, cirujanos, enfermeras, conformando un equipo profesional y comprometido; esto es una muestra de confianza y un orgullo para nuestra Delegación”.
Asimismo felicitó a los médicos que llevaron con éxito esta importante encomienda: Mario Galván Villarreal, Velia Patricia Silva Delfín, Arturo Martínez Álvarez, Víctor Manuel Carrillo Soto, y al cuerpo de enfermeras que participó en las cirugías al igual que a todo el equipo que se encarga de la Procuración y Donación de Órganos y Tejidos en el Instituto en el Estado de Durango.
Así mismo reiteró: “hemos dado un paso trascendental en nuestra comunidad, en la Cultura de la Donación de Órganos y Tejidos que tanto ha impulsado la administración estatal y sobre todo a la generosidad de la familia del donante que antepuso su dolor para ayudar a otras personas”.
Mantiene Coordinación Nacional de Trasplantes
Se mantiene la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) como la responsable de la Coordinación Nacional del Programa Institucional de Trasplantes; en el 2006 se llevaron a cabo en Durango cuatro trasplantes.
La delegada estatal de la dependencia, Leticia de la Hoya de la Villarreal dijo que los cuatro trasplantes que se efectuaron el año anterior, dos fueron de riñón de un donador vivo relacionado y dos más de córnea que tuvieron una respuesta positiva en los pacientes.