TORREÓN, COAH.- Con 14 donadores de órganos por millón de personas al año, Torreón supera casi cinco veces la media nacional de tres donadores por millón, pero aún este despliegue de generosidad se queda corto para atender la creciente demanda de órganos.
Cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social solicita 500 córneas y 200 riñones, entre los órganos trasplantados más comunes, porque también atiende a pacientes de Durango, Chihuahua y Zacatecas. Por lo mismo, autoridades de salud consideran urgente fomentar la cultura de la donación de órganos.
Debido a que Torreón ha sido un centro importante de trasplantes a nivel nacional, la Secretaría de Salud organiza en la ciudad un diplomado sobre donación de órganos dirigido a médicos y enfermeros, que abarcará temas como, logística en torno al proceso de donación de órganos, prácticas de procuración de córneas, apoyo a la familia de pacientes con muerte cerebral, entre otros.
Arturo González, director general de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que Torreón es una ciudad con alto número de donadores. “Estamos entre los primeros tres lugares en trasplantes realizados”, dijo.
En países como España, cerca de 90 por ciento de los donadores son personas fallecidas, pero en México la relación es invertida, con 85 por ciento de donadores vivos. Esto significa fomentar más la cultura de la donación para que personas establezcan su intención de donar sus órganos al morir.
González dijo que habrá nuevas ediciones de este diplomado para que existan más procuradores de órganos en la región.