Virales VIRALES Efemérides psicología

Donan órganos para ser plastificados y exhibidos

AP

Más de siete mil personas donan sus órganos para ser exhibidos, ya sea en exposiciones o en instalaciones médicas para la enseñanza.

Stace Owens no tiene intención alguna de abandonar este mundo cuando muera. Su deseo es que su cuerpo se preserve al menos durante unas décadas, plastificado y exhibido en un museo o facultad de medicina.

El agente de bienes raíces, de 33 años, figura entre más de siete mil personas que han accedido a donar sus cuerpos para su "plastinación", un proceso mediante el cual los líquidos corporales son reemplazados por un plástico que al endurecerse, deja intactos los tejidos y permite exhibir los cadáveres con su color natural y sin formol.

El proceso fue popularizado por "Body Worlds" (Mundos Corporales) de Gunther von Hagens, una controversial exposición de anatomía que pone a la vista del público especímenes humanos reales. Muchos cuerpos están desollados y disectados, con lo que sus órganos quedan expuestos.

Otros se mantienen intactos y se muestran en posiciones de acción dramática, como el caso de uno que posa como un basquetbolista a punto de saltar hacia la canasta o como un atleta en plena competencia.

Pero algunos grupos han criticado la muestra, al considerarla trivial, irrespetuosa y voyeurista. Von Hagens, quien desarrolló la técnica en 1977, insiste en que ayuda a que los visitantes entiendan cómo funciona su propio cuerpo.

Más de 22 millones de personas en 35 ciudades han visitado la exposición desde 1995, cuando se inauguró en Japón. Desde 1983, cuando comenzó el programa de donaciones al anatomista, siete mil 652 personas han accedido a donar sus cuerpos y 461 han muerto ya, dijo Georgina Gómez, quien coordina ese programa en Estados Unidos y Canadá, para el Instituto de Plastinación de Von Hagens.

Para los odonantes, la plastinación representa una oportunidad única de mostrar su cuerpo después de la muerte.

Susan Baxter, ama de casa de Fort Worth, quien tiene 49 años, dijo que uno de los motivos por los que decidió donar su cuerpo es que se opone al gasto de miles de dólares en un funeral.

Cuando Owens y Baxter fallezcan, sus cadáveres serán enviados, con un costo para los propios donadores, a una instalación embalsamadora en California. Luego, se llevarán al Instituto de Plastinación, que tiene laboratorios en Gulpen y Heidelberg, Alemania, así como en Dalian, China.

Gómez calcula que la mitad de los cadáveres donados se usa en exposiciones y la otra mitad en instalaciones médicas para la enseñanza. Algunos se vuelven especímenes de cuerpo entero, un proceso que lleva más de un año en completarse, con un costo de entre 40 mil y 60 mil dólares.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275797

elsiglo.mx