Durante el 2007 se ha mantenido el número de donadores de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
El Siglo de Durango
Se ubica por arriba del 100 por ciento el almacén de producto sanguíneo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, lo que ha permitido que se atienda de manera oportuna a los pacientes que se encuentran en el Hospital General de Durango.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de este centro, Sergio Narro Duarte, al mencionar durante el año se ha mantenido el número de donadores de sangre, que oscila en las 40 personas diarias.
Mencionó que del número de personas que acuden como donadores, sólo en promedio de 30 a 25 son candidatas potenciales a ser donadoras, de acuerdo con las pruebas que se les realizan.
Puntualizó que este Centro principalmente da atención a los pacientes que se encuentran en el Hospital General de Durango, y como requisito para ser intervenido quirúrgicamente solicitan unidades de sangre.
Cuando son casos de emergencia, los familiares firman un documento en donde se comprometen a restituir la sangre que se utiliza para las cirugías.
Afortunadamente en el 2007 no se ha tenido déficit en cuanto a captación de sangre, ya que –añadió- incluso hay temporadas donde generalmente baja el número de donadores; en el presente año se mantuvo el número, inclusive en periodos como Semana Mayor.
En años anteriores mencionó que se tenían problemas en algunos meses en donde por lo general aumenta el número de accidentes; sin embargo, derivado de que existe mayor conciencia entre la ciudadanía por acudir a donar sangre los 365 días del año, no se han registrado problemas o algún déficit en cuanto a producto hemático.