Después de una larga labor de gestoría finalmente lograron obtener el terreno para la escuela Benito Juárez.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- El Municipio donó un terreno para la construcción del nuevo plantel de la primaria Benito Juárez, ubicado en un área conocida como Las Carreteritas.
Dora María Arreola Martínez, directora de la institución, dio a conocer que desde hace años se ha gestionado la edificación de un nuevo plantel ante las deterioradas condiciones del actual.
Hasta ahora, dijo, las autoridades han donado un predio de dos mil metros cuadrados para tal fin, de los que 15 por ciento se destinarán a áreas verdes.
Arreola Martínez refirió que por las malas condiciones del inmueble que ocupa la escuela se han desplomado ya tres salones, “afortunadamente, sin desgracias qué lamentar”.
La escuela es la más antigua de Sombrerete, establecida en lo que fue un convento de monjes de la orden de los agustinos, pero con el paso del tiempo se deterioró la estructura.
Ante la cercanía de la época de lluvias, la preocupación de los padres de familia y del personal docente va en aumento por el riesgo que corren los alumnos.
La Directora informó que gente de la Presidencia “acomoda” ya el terreno con maquinaria pesada para iniciar la obra.
Uno de los requerimientos del Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Zacatecas (Coceez) es la edificación de un muro de contención porque el terreno queda en un barranco.
Se especificó que éste debe ser de 100 metros de largo por tres metros de alto de piedra maciza para que el terreno quede bien compactado para edificar el nuevo inmueble.
Actualmente, la escuela, ubicada en el centro de la ciudad, dispone de 12 aulas, Dirección General, sanitarios, bodegas y salones de educación especial; en total 18 por los que se desplazan los 400 alumnos.
En la nueva escuela se construirían unos diez salones que quedarían listos para agosto, pero todavía no empiezan los trabajos de edificación.
La Directora manifestó el deseo de que la gobernadora Amalia García sea quien coloque la primera piedra de la nueva escuela.
Con la salvedad por otra parte de que el inmueble que ocupa la Escuela Benito Juarez a futuro sera destinado para albergar el Museo de la Cultura y de las Artes, pues éste ha sido un deseo de hace años de convertir esta escuela en un centro de conocimientos que alberguen la historia de Sombrerete con documentos, testimonios fisicos y escritos y en donde las nuevas generaciones tengan acceso a conocer la valiosa y rica historia de su pueblo que el próximo 6 de junio cumple 452 años como ciudad.