Durango

Dotan a familias invasoras de terrenos con servicios

Familias desalojadas de la invasión ocurrida en el predio San Carlos han buscado el apoyo del IVED.

Familias desalojadas de la invasión ocurrida en el predio San Carlos han buscado el apoyo del IVED.

Tras el desalojo de la invasión ocurrida en el Predio San Carlos en días pasados, siete familias que allí se encontraban han firmado un convenio con el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) para adquirir un terreno en la zona Sur de la ciudad, el cual podrán habitar en un plazo de 30 días.

En las propias instalaciones de la dependencia, Otniel García Navarro presidió este encuentro para la formalización del convenio y dentro de la lectura de las cláusulas indicó que al no aceptar la propuesta de los lotes con servicios que se cuentan en la zona Norte de la ciudad, por considerar que se encuentra lejos de sus centros de trabajo o de sus familiares, se le entregará un terreno en la zona Sur en un plazo de un mes.

Y luego del estudio socioeconómico que se elaboró a estas familias se determinó no cobrarles enganche por el bien inmueble, por lo que pagarán alrededor de 265 pesos en 84 mensualidades sin intereses; y están obligados a que una vez que se les entregue, lo habiten en un plazo no mayor a ocho días.

Posteriormente de conocer sus derechos y obligaciones de adquirir un lote a través del Instituto de la Vivienda, se llevó acabo la firma del convenio con las familias beneficiadas.

Según lo participó García Navarro, suman ya 18 familias de las que participaron en la invasión a las que se les ha dado respuesta a través de los diferentes programas y alternativas con las que cuenta el instituto.

Recordó que a otras nueve familias se les dotó de un lote con servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje, energía eléctrica, en la zona Norte de la ciudad, en lo que es la colonia Legisladores, y ya se encuentran asentados en este sitio.

Otras dos familias acudieron de manera directa al IVED para realizar sus trámites para la adquisición de un pie de casa y a la fecha cuentan ya con su bono de la Secretaría de Desarrollo Social, para que en un lapso de tiempo se les entregue su vivienda, luego de pagar su enganche de ocho mil 250 pesos.

El Director General del IVED se reunió también con aquellas familias que no requerían una atención inmediata, en las que les dieron a conocer los diferentes programas que se tienen y saber a cuál pueden acceder.

Cabe mencionar que el desalojo de la invasión se dio el pasado 31 de julio, cuando elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) acudieron al lugar y fue así como se comenzó el derribo de los jacales y el retiro de las familias que allí se habían asentado de manera irregular.

Detalles

Mediante la fuerza pública se desalojó a más de 100 familias que ocupaban un predio de diez hectáreas propiedad de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

-A 11 días del suceso, se continúa con el acercamiento con las personas que argumentaron no tener un espacio dónde vivir.

-Aunque se dijo que actuarían en contra de los líderes del movimiento, Sócrates y Eduardo Ibarra, aún no se tienen las órdenes de aprehensión.

-El Gobierno Estatal aseguró que no se dejará en el desamparo a la gente que en realidad requiere de una casa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familias desalojadas de la invasión ocurrida en el predio San Carlos han buscado el apoyo del IVED.

Clasificados

ID: 290962

elsiglo.mx