Drogadicción en mujeres se relaciona con la prostitución
Asegura el DIF que generalmente, las mujeres adictas se prostituyen para conseguir dinero y comprar drogas
TORREÓN, COAH.- De acuerdo a los resultados del Programa de Menores en Rehabilitación del DIF de Torreón, el consumo de drogas en mujeres está relacionado con la prostitución, pues no respetan su cuerpo con tal de conseguir dinero para sus adicciones.
De acuerdo a Citlali Guadalupe Frayre, encargada del Programa de Menores en Rehabilitación de Adicciones, está dirigido a jóvenes de 12 a 17 años de edad, “con el trabajo que hacemos nos damos cuenta que, generalmente, las mujeres adictas se prostituyen para conseguir dinero para comprar drogas”.
Explicó que de enero a junio de 2007, se atendieron 32 personas de 12 a 17 años, y en la actualidad 15 reciben atención integral en Casa Puente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón.
La coordinadora aseguró que los menores atendidos pertenecen a un estrato social económico bajo, y viven en colonias como Fidel Velásquez, Sol de Oriente, y del ejido El Águila, entre otras comunidades consideradas como marginadas.
“Es un programa de atención integral, tanto para los menores como para sus familias, y está enfocado a fortalecer el cuidado de su cuerpo, pues no sólo se trata de que dejen el consumo de drogas porque las adicciones están muy relacionadas con la prostitución”.
Por eso, dijo, el programa no se conforma con rehabilitar a un menor, “porque puede ser que ya no consuma drogas pero afuera no cuida su cuerpo, por eso nos enfocamos mucho a que aprendan a tomar mejores decisiones”.
Y agregó: “nosotros estamos sorprendidos de que dos de los 15 menores que atendemos son adictos a la cocaína, son dos adolescentes de 16 años. A todos les damos atención psicológica individual, grupal, y familiar, además de otras actividades relacionadas con el cuidado de su cuerpo”.
Ayer martes, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el DIF y el Centro de Integración Juvenil realizaron talleres preventivos como “Habilidades para la vida” y “Autoestima y toma de decisiones”.
Desfile contra las drogas
Más allá del combate a las drogas, la prevención contra la drogadicción entre los jóvenes y niños, es la mejor vacuna, asegura Patricia Ruvalcaba Torres, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna Durango.
En el marco del Día Internacional contra las Adicciones, que se celebra desde el 26 de junio de 1988, la directora del DIF de Lerdo, indica que el desfile, realizado ayer por las calles de Lerdo y Gómez Palacio, forma parte de la prevención para concientizar tanto a padres de familia como a los jóvenes.
“En el consumo de drogas en el área conurbada de Torreón, Gómez y Lerdo, no hay mucha diferencia y por desgracia va en aumento. Hemos detectado que la adicción comienza entre los diez y 14 años de edad, de ahí la necesidad de que los padres estén muy atentos con sus hijos, aunque también sabemos que la mayoría de los jóvenes adictos son de familias desintegradas y ahí es difícil ayudarlos, pues por lo general no acuden a solicitar ayuda”, dice la directora del CIJ.
Destaca la necesidad de enfocar las acciones en la labor de prevención, sobre todo con los niños y jóvenes, pues son los más propensos. “Aquí es muy importante la participación tanto de padres de familia como de maestros, si se toma en cuenta que las adicciones comienzan a edades muy tempranas, ya que el 50 por ciento de los adictos empieza entre los diez y 14 años”.
Por lo general, dice, los familiares de los adictos son quienes llevan al joven a recibir tratamiento, pero ya cuando tienen cinco años o más con el problema y por desgracia es por policonsumo (adicción a diversas drogas), se complica el tratamiento.
“Después del tabaco y el alcohol, la cocaína es ahora la droga de mayor consumo, de acuerdo a lo que hemos observado y las estadísticas existentes, por eso insistimos en la prevención desde edades tempranas en los jóvenes”.
El CIJ, precisa, se localiza sobre la avenida Matamoros número 336 sur, a donde pueden acudir las personas con problemas de adicción a las drogas o sus familiares, pues se trabaja en terapia familiar, ya que afecta no sólo al adicto sino a sus padres y hermanos.
“El combate a las drogas corresponde a otras instancias. A nosotros nos toca la prevención y el tratamiento en los casos que nos solicitan”, aclara la directora de la citada institución.
Harán panes para retirarse de las drogas
El Club Rotario de Torreón entregó un donativo de 149 mil 380 pesos al Grupo Nueva Vida de Drogadictos Anónimos A.C., con el fin de que adquieran equipo para la panadería que manejan. Con el donativo, el Club Rotario de Torreón beneficiará a los jóvenes en rehabilitación y ex adictos a las drogas. La entrega de los recursos se realizó ayer lunes en las instalaciones del Grupo Nueva Vida, ubicadas en calle Cuautitlán, número 53 de la colonia Moctezuma.