Durango

Drogadictos, internos del CERTMIED

SALUD | LA MAYORÍA DE LOS QUE SALEN DEL CENTRO VUELVEN A CAER EN EL VICIO, ADVIERTEN

La mayoría de los adolescentes delincuentes tienen problemas con las drogas.

La mayoría de los adolescentes delincuentes tienen problemas con las drogas.

El 74% de los internos presentan problemas con las drogas y son atendidos por personal médico

El 74 por ciento de los 60 internos del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento de Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED) tiene problemas de drogadicción, lo cual refleja la proliferación de drogas en la región.

Ivonne Patricia Elizalde Peraza, directora del Cermtied, informa que por lo general los menores adictos a las drogas traen varios tatuajes en diversas partes de su cuerpo, proceden de familias disfuncionales y la mayoría vivía con su madre, que se ve en la necesidad de salir a trabajar, con el consecuente descuido de sus hijos.

“Los jovencitos con problemas de adicción aquí son atendidos por un médico general, pediatra, psicólogo y psiquiatra, con la finalidad de tratarlos durante el síndrome de abstinencia, ya que algunos les afecta muy fuerte.

“Otro problema es que al salir de este Centro, los jovencitos vuelven al mismo medio ambiente y la mayoría cae de nueva cuenta en algún vicio, aunque hay excepciones”, dice la Directora.

Dentro de las mismas instalaciones del CERTMIED se encuentran los Juzgados de Menores y de Ejecución, encargado el primero de dictar la sentencia y el segundo dar seguimiento a su proceso.

De los 60 internos, 46 han sido ya sentenciados, 13 procesados y uno de reciente ingreso que se encuentra como indiciado. Sólo una es mujer que ingresó por el delito de lesiones.

“Aquí todos los internos se levantan a las seis de la mañana para la limpieza de sus habitaciones, el baño, desayuno y las clases, pues se les imparte primaria y secundaria, ya que son jovencitos de 14 a 18 años, que por lo general no han terminado su educación básica y también hay algunos mayores que fueron sentenciados antes de cumplir la mayoría de edad”, explica Elizalde Peraza.

Las visitas de los familiares para los internos son los miércoles y domingos, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

El CERTMIED, antes COOMI (Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores), se inauguró hace más de tres años, pero comenzó a funcionar a partir del primero de septiembre del año pasado.

Dentro del proceso de readaptación de los menores internos, se ofrecen los talleres de electrónica y carpintería, con la finalidad de que al salir tengan una opción para reintegrarse a la vida productiva, dice por último la Directora.

Están adentro por...

Delitos por los que se encuentran recluidos 60 menores en el Certmied, con sede en Gómez Palacio.

Delito Cantidad

Robo 27

Violación 10

Lesiones 8

Homicidio 6

Daños 2

Tentativa de homicidio 1

Otros delitos 6

Total 60

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de los adolescentes delincuentes tienen problemas con las drogas.

Clasificados

ID: 305352

elsiglo.mx