El Siglo de Durango
Presa de una fuerte depresión por el consumo de drogas, un joven de 26 años decidió cortar de tajo con todo y se ahorcó en el interior de su casa.
La comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), informa que a las 10:40 horas recibieron el reporte por parte de una persona sin vida en la prolongación Cuauhtémoc número 1099 de la colonia Independencia, de esta ciudad.
Al acudir elementos del grupo de Homicidios de la DEI, encontraron el cuerpo de un hombre suspendido con un cinto color café del marco de la puerta de una de las recámaras.
El occiso llevaba por nombre Jesús Rogelio Villegas Gamboa, de 28 años, con el mismo domicilio y fue identificado por su hermano Ricardo, de los mismos apellidos, quien fue el primero en percatarse de los hechos.
Declara Ricardo a las autoridades que desde hace algunos años su hermano se había entregado a la drogadicción de todo tipo de estupefacientes.
Un día antes del suicidio, dice Ricardo, vio a su hermano muy desesperado y agresivo con todos, pero jamás se imaginó lo que era capaz de hacer y el lunes por la mañana que entró a la recámara de Jesús Rogelio, lo encontró colgado y lo bajó para tratar de salvarlo.
Al acudir los paramédicos de la Cruz Roja, revisaron los signos vitales del joven, quien ya había dejado de existir, por lo que dieron aviso a las autoridades.
De los hechos tomó conocimiento el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, quien luego de dar fe, dispuso el traslado del cadáver al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo).
El médico legista, Armando Castillo González, practicó la necropsia de Ley y determinó como causa del deceso, asfixia por ahorcamiento.
“Las drogas matan”, dice el médico legista al mencionar que los adictos al alcohol y otro tipo de drogas, llegan a caer en fuertes depresiones que los orillan al suicidio, como de nueva cuenta ocurrió en este caso.
Estadísticas
Durante el mes de abril ocurrieron cuatro suicidios, dos homicidios y 14 muertes por accidente para un total de 20 muertes violentas en la Comarca Lagunera de Durango, de acuerdo a los registros de la Sub-Procuraduría de Justicia.
Armando Castillo González, médico forense de la citada institución, enfatiza que el 90 por ciento de las muertes violentas ocurrieron en personas bajo estado de ebriedad u otro tipo de droga.
En abril del año pasado, se contabilizaron 28 muertes violentas, de las cuales dos fueron homicidios, cuatro suicidios y 22 por accidente.