En Lerdo no todos los policías tienen arma para poder combatir el la delincuencia.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Actualmente la DSPM de Lerdo cuenta con la misma cantidad de armas que el año pasado y necesita balas para cargar esas armas, por lo que ya se hizo la solicitud, en la que el Municipio invertirá siete mil 800 pesos.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jorge Jiménez Favela, explicó que ya hizo la requisición correspondiente para que la Secretaría de Seguridad Pública proporcione 200 tiros calibre 38 especial, dos mil 800 para nueve milímetros, mil para armas largas calibre 223 (R15) en lo que el Municipio invertirá siete mil 800 pesos.
Cabe destacar que la corporación tiene armamento sólo para cuatro de cada diez policías, desventaja que según la dirección, se minimiza debido a que no están en funciones todos los elementos y los de un turno entregan su arma a los del siguiente. Actualmente necesitan balas también.
Seguridad Pública cuenta con 228 policías preventivos de los cuales 154 son egresados de la Academia de Policía y Tránsito Municipal más 74 que ingresaron antes de que existiera a los que se sumarán posiblemente ocho que pidieron su reingreso y están a prueba.
La DSPM cuenta únicamente con 60 armas cortas y 28 largas, en total 88, considerando el reporte oficial del extravío de una más. Es decir, hay armas para el 40% de los 236 elementos y no para el 63% restante. Sin embargo, el coordinador de la DSPM, Jiménez Favela, señala que no están en servicio todos los policías al mismo tiempo pues hay dos turnos.
De los 118 hay que restarle 8 incapacitados de manera permanente, de los 110 hay que quitar en promedio cinco más se encuentran de vacaciones por semana con lo que la cifra disminuye en 20 elementos por mes a lo que se rebajan los elementos que han sido suspendidos y los incapacitados por prescripción médica, es decir, suele haber en servicio entre 80 y 90 policías por turno, según Jiménez Favela.
“Estamos hablando de 60 armas cortas y 28 largas para casi 90 elementos quienes entregan su arma a los elementos del siguiente turno, en los listados se repiten dos veces las matrículas por esta causa”, dijo la autoridad. Aún con este equipo la corporación debe atender las emergencias como riñas, robos a casa habitación, maltratos familiares y robo de autopartes entre otras emergencias además de dar vigilancia a 89 colonias y 54 comunidades rurales.
No ha subido
El número de armas con el que cuenta la corporación es el mismo que había cuando estaba como director de Seguridad Pública Raúl Villegas Morales, quien hoy es candidato por el PAN a diputado por el distrito XIV.
Otras carencias que tiene la corporación:
*Falta de patrullas.
*Uniformes.
*Instalaciones.
FUENTE: DSPM