EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ya se entregó una parte de los permisos para porte de armas a los elementos de la DSPM de Lerdo. No obstante es común que las policías preventivas de los diferentes municipios de Durango los tengan vencidos -como en esta ocasión- por la tardanza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, afirmó el director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Villegas Morales.
El secretario de Seguridad Pública en Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, señaló en un comunicado que sólo las corporaciones policiacas que no realizaron el trámite previo a su vencimiento que era el 31 de diciembre estaban en esa situación.
Al respecto Villegas mostró el documento donde solicita la renovación de las credenciales el cinco de enero, señalando que tenía interés en ello desde antes del 31 de diciembre de 2006 pero que en ese periodo los funcionarios del Estado estaban de vacaciones, por lo que incluso la Contraloría del Estado tampoco envió a tiempo los resultados del examen antidoping, con los que también hubo errores.
Días antes el Ejército había detenido momentáneamente al director de Seguridad Pública por el mismo motivo y a siete elementos más del área rural pero no fueron consignados.
Ayer llegaron 217 credenciales que vencerán el 30 de junio de este año pero aún faltan las de los cadetes de la Academia de Policía, según la DSPM son más de 240 permisos. Villegas señaló que los municipios como Gómez Palacio y Cuencamé estaban en la misma situación pero que la Secretaría comenzó a ?moverse? para enmendar la falla.
Betancourt no realizó ninguna aportación al respecto y tampoco dio a conocer cuántas y cuáles corporaciones se encuentran ?o se encontraban a principios de semana- en esta situación. Dos fuentes extraoficiales señalaron que la máquina utilizada para la renovación de los permisos estaba descompuesta desde hace tiempo.