El Siglo de Durango
Son especulaciones el reacomodo de los grupos de los cárteles que operan en la Comarca Lagunera, por lo que no se puede sostener que las últimas ejecuciones que se registraron en aquella región se deban a la lucha por el poder, señaló el director estatal de Investigación, Rosauro Meza Sifuentes.
“No podemos determinar si es una lucha de poder como se ha manejado, por lo que son especulaciones, nosotros tenemos que actuar en cuestión de los casos concretos y no debemos de entrar en especulaciones entre grupos que se dedican al narcotráfico”, puntualizó.
De esta forma, dijo que los presuntos homicidas de estas dos personas son originarias de Cuernavaca, Morelos, y una más de la Región Lagunera y no de Durango, como se había presumido.
Expresó que estas ejecuciones no las ha atraído la Procuraduría de General de la República (PGR), ya que no se ha tenido ningún tipo de comunicación sobre estos hechos, a pesar de que se reconoce que fueron personas que se dedican a cometer delitos contra la salud.
“No lo ha traído la PGR, no hemos tenido comunicado, las indagaciones se están haciendo, es de carácter confidencial por la trascendencia de las mismas, se han realizado los estudios periciales necesarios para la identidad de los posibles difuntos, se está integrando ya que hay algunos testigos presenciales de los hechos”, expuso el funcionario estatal.
Aceptó que este hecho fue una ejecución, ya que en el lugar se encontraron casquillos de calibre de alto poder, por lo que se está procesando la información y esperan que en los próximos días se pueda dar con la identidad de los responsables.
Asimismo, dijo que del homicidio del comerciante Douglas Gerardo Luna Herrera, y del vigilante del fraccionamiento Villas del Campestre, Juan Ruiz Hernández, aún no se ha logrado la detención de los sospechosos.
Manifestó que los familiares del comerciante han aportado datos que han enriquecido la investigación; sin embargo, dijo que esto está relacionado con otros hechos que no suscitaron en el estado por lo que han pedido colaboración a otras Procuradurías.
En lo que respecta al vigilante, explicó que hay varias líneas de investigación; una de ellas es una rencilla que había tenido el hoy occiso con otras personas, por lo que se están verificando algunos datos y no se han logrado algunas comparecencias por parte del Ministerio Público.