El PAN Lamentó que ante la impunidad en los procesos electorales, por no contar con verdaderos mecanismos de fiscalización, los partidos caigan en la repetición del delito al rebasar los topes de campaña.
El Partido Acción Nacional (PAN) duda que el Instituto Estatal Electoral (IEE) realice una fiscalización real de los recursos ejercidos durante los periodos de precampaña y campaña, pues careció de diversos mecanismos para tener un estricto control de los gastos.
Y es que el secretario en funciones de presidente de panismo en Durango, Gerardo Marcos Pérez Ibarra, admitió que debido a que el IEE no contó con esquemas como el monitoreo de medios de comunicación los partidos políticos se aprovecharán para presentar informes parciales a la autoridad electoral.
Luego de concluir la jornada electoral el IEE inició la tercera etapa del proceso con la recepción de documentos sobre los gastos de campaña ejercidos por todos los partidos electorales y sus candidatos contendientes para alcaldes y diputados locales.
En ese sentido, el panista consideró que de llevarse una fiscalización real de los gastos el IEE descubrirá que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebasó los topes de campaña establecidos en diversos municipios del estado, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo y Durango.
“El monitoreo que debió presentarse en el transcurso de campaña no se hizo, por lo que dudo mucho que se pueda presentar un informe real, por eso acudimos a las impugnaciones ante todas las irregularidades presentadas”, expresó.
Reiteró que en las impugnaciones que presentaron y que actualmente están bajo análisis en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) presentaron un gran número de pruebas, lo que evidenciará un fuerte dispendio de recursos del tricolor.
“Sin el monitoreo quién cuantifica las cantidades, para nosotros es imposible, pero espero que al final de este conteo y la fiscalización se puedan tener ese resultado que llevaría a un rebase de topes de campaña de candidatos del PRI”, enfatizó.
Lamentó que ante la impunidad que ha existido en los diferentes procesos electorales en Durango, por no contar con verdaderos mecanismos de fiscalización de gastos de campaña, los partidos caigan en la repetición del delito.
Los partidos se aprovechan, por eso el PAN ha hecho hincapié en que se aprueben los monitoreos como una obligación entre todos para rendir cuentas claras durante los procesos electorales en la entidad, opinó Pérez Ibarra.
Y es que señaló que en el caso de Durango, en la contienda para la Alcaldía sólo se gastaron alrededor de nueve millones de pesos, contra los más de 12 millones de pesos que probablemente el PRI se gastó al rebasar los topes de campaña.
Limitantes
La consejera electoral estatal, Sandra Elena Orozco, admitió que la fiscalización de los gastos de precampaña y campaña de todos los partidos políticos y sus candidatos en el estado será difícil y limitada porque sólo se analizará con los documentos que presenten, debido a que no se aplicó el monitoreo de medios de comunicación.
Tras concluir la jornada electoral, la funcionaria del Instituto Estatal Electoral (IEE) también reconoció que en caso de encontrar irregularidades en la fiscalización de gastos los partidos sólo se harían acreedores a la reducción de sus partidas o la cancelación de su registro, pero no la del candidato ganador.
Ante la limitada fiscalización de los gastos de todos los partidos políticos, la funcionaria señaló que como autoridad no pueden hacer nada, pues los procedimientos que llevan a cabo están estipulados en el Código Estatal Electora.