Con relación al entorno de la Plazuela Baca Ortiz, el Colegio de Arquitectos consideró que deberá existir una segunda etapa de inversión y las que sean necesarias para continuar con las obras en esa zona de la ciudad.
El Siglo de Durango
El Colegio de Arquitectos de Durango puso en duda que las obras en la Plazuela Baca Ortiz puedan lograr al ciento por ciento la recuperación de este histórico lugar, ya que el proyecto que se ejecuta no contempla tal situación.
Aydé Hernández Reyes, presidenta de este gremio profesional, lamentó que las autoridades municipales “estén retirando bastantes árboles” y pretendan dar un cambio evidente al proyecto y al sentido original que tuvo la Plazuela.
“Esperemos que el trabajo, al final, pues esté cuando menos de regular calidad, porque desde el principio nunca se proyectó el rescate al cien por ciento en la Plazuela”, declaró la profesionista.
Con relación al entorno de la Baca Ortiz, consideró que deberá existir una segunda etapa de inversión y las que sean necesarias para continuar con las obras en esa zona de la ciudad.
Y es que, resaltó que en reiteradas ocasiones el Colegio de Arquitectos presentó un proyecto integral que incluía el rescate de la Plazuela y de su entorno, no solamente de la plancha de esta plaza.
“Hay que resolver también todos los problemas que están alrededor de la plaza, y ya ves que aquí hay problemas bastante fuertes como el del ambulantaje”, abundó.
Hernández Reyes ejemplificó que en la Plaza de Armas, cuando se hizo la regeneración de este lugar, se desarrollaron obras complementarias de iluminación y de rescate de fachadas como continúa hasta ahora.
“Y en la Baca Ortiz creo que es necesario hacer lo mismo: rescatar los inmuebles que valgan la pena y el contexto darle vida, con otros giros de usos de suelo”, continuó la líder de los profesionales de la arquitectura en el estado.
La Presidenta del Colegio de Arquitectos de Durango, finalmente, dejó claro que las autoridades deben pensar en las obras que deben continuar en la Plazuela Baca Ortiz y en sus alrededores, a efecto de eliminar paulatinamente los problemas que se presentan en esa zona y que afectan la imagen del lugar.
Datos
La Dirección Municipal de Servicios Públicos informó en días pasados que se registra un 50 por ciento de avance en las obras de remodelación de la Plazuela Baca Ortiz.
El titular de la dependencia, Guillermo Adame Calderón, detalló que esta obra concluirá el próximo mes de junio ya que se ha estado trabajando de acuerdo con los tiempos programados.
Actualmente son 80 personas las que trabajan en esta obra, empezaron 40 y se ha incrementado el número debido a que al principio de la misma no se requería de un número importante de mano de obra.