Las autoridades contemplan un zócalo en lugar de la Plaza de Armas.
Ante la tardanza en otras obras, la CPUT y la Canacoto desconfían de la palabra de las autoridades municipales
TORREÓN, COAH.- Para la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón y la Cámara de Comercio, son positivos los proyectos para crear la Plaza del Centenario en lugar de la Plaza de Armas y construir un estacionamiento subterráneo. Sin embargo, no hay confianza de que se concreten, pues las autoridades municipales no han podido empezar siquiera las obras más sencillas para el rescate del Centro Histórico, aunque ya cuentan con la ayuda del Gobierno del Estado por 106 millones de pesos.
Y mientras que Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la CPUT asegura que “por las obras tardadas y mal presupuestadas que caracteriza a esta Administración Municipal, no hay confianza en su capacidad técnica y de consenso social.
Por su parte, Ricardo González Aguilera, representante de la Canacoto, dijo que obras de esta naturaleza serían un detonante para la modernización del Centro, pero se requiere que las autoridades municipales no impongan proyectos, sino los consensen e informen a la ciudadanía lo que se pretende hacer con los árboles, con el costo del estacionamiento y todo lo relacionado, para evitar especulaciones”.
Este miércoles ante miembros del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), el alcalde José Ángel Pérez informó de los avances que tienen las diversas obras que realiza su Gobierno y particularmente en los proyectos del Centro Histórico les informó de los resultados de la encuesta ciudadana que apoya la construcción de un estacionamiento debajo de la Plaza de Armas, así como la modificación radical de este paseo público que se convertirá en un zócalo.
Según el presidente de la CPUT, Gutiérrez de Anda, “baste ver las pésimas obras del par vial Madero-Comonfort y la modernización de la avenida Juárez al oriente, desorganizadas y mal hechas que no tienen para cuándo terminar, para medir la capacidad de las autoridades municipales y dudar que puedan hacer un proyecto como el que anuncian”.
Dijo que en esta Administración “se nos han prometido tantas cosas, se han hecho tantos anuncios rimbombantes, que ya lo que queremos es que empiecen, con lo que sea, pero bien hechas, aunque ya no sean para el Centenario”.
Puso la muestra de que el alcalde José Ángel Pérez insistió mucho en que el Gobierno Estatal le diera recursos del Impuesto Sobre Nóminas para el rescate del Centro Histórico y prometió que habría varios regalos, “lo único que vemos es que apenas empezaron los trabajos para reponer el drenaje sanitario del Centro, lo que tardará varias semanas, de manera que será hasta el año entrante que las obras empiecen realmente”.
Con la misma incertidumbre se expresó Ricardo González Aguilera al indicar que “se habla de muchas obras y acciones para dignificar el Centro Histórico, una deuda que varias autoridades municipales y estatales tienen con los torreonenses, sin embargo, no vemos nada que nos genere confianza”.