La Asociación de Fabricantes Muebleros tiene dudas sobre el proyecto del nuevo Parque Industrial pues el actual espacio luce con pocas empresas instaladas.
Hay mucho hermetismo y si no se ocupa el espacio que hay para industrias, ¿quien irá al nuevo?, preguntan
El Siglo de Durango
El Parque Industrial sí es una urgencia pero en estos momentos la iniciativa privada tiene incertidumbre respecto del proyecto que se realiza, pues ni siquiera se ha dicho en dónde se localizará, opina Patricia Delgado Jiménez, presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros.
En especial, prevalece la duda sobre el tamaño del que se ha hablado para el Parque, ya que la actual Ciudad Industrial es de mucho menor dimensión y se encuentra semi vacía.
“Están hablando de un Parque Industrial muy grande; entonces, si la Ciudad Industrial no está llena, ¿por qué no primero se atiende ésta con los servicios que debe tener? Ésa es una situación que nos tiene un poco inquietos. ¿Cómo se va a llenar un Parque Industrial con las dimensiones que dicen?”, cavila.
La empresaria reflexiona que ha existido mucho hermetismo en torno al Parque Industrial por parte de la autoridad responsable, ya que hasta la fecha no se ha querido decir en dónde se construirá.
“Lo primero que se dice es en dónde se va a ubicar y es lo que no tenemos, estamos un poco desconcentrados pero sí creemos que sea necesario, ya sea la reactivación de la Ciudad Industrial o la construcción del Parque, pero que ya se haga realidad”, destaca.
La Ciudad Industrial data ya de muchos años pero pese a su antigüedad no luce llena en la totalidad de sus espacios. “Está sola, los terrenos están vacíos, se hizo vieja porque no le pusieron las instalaciones adecuadas, ése es el detalle”, juzga.
“La Ciudad Industrial que tenemos es chica, que nunca se llenó, ésa es la confusión que tenemos; entonces, ¿por qué hablan de un Parque de grandes dimensiones? Si fuera así, qué bueno, porque la industria es lo mejor que pudiera pasar como Estado, ojalá estuviera llena”, diserta Jiménez Delgado.
A los fabricantes muebleros también les interesa contar con un nuevo espacio para sus empresas. “No sabemos si todos nos iríamos al Parque Industrial, allí sería cuestión de ver lo que cuestan las instalaciones y los servicios con los que pudiera contar”, establece.
Lo que no se quiere es que se construya el Parque y se quede solo, así como le sucedió a la actual Ciudad Industrial.
Coincidencias
El Sector Privado Empresarial considera urgente la definición del nuevo Parque Industrial.
-El Parque Industrial es necesario para asegurar más inversiones.
-Lo que se tiene en la actualidad ya no convence a los grandes inversionistas que vengan a la entidad.
-La Ciudad Industrial debe ser destinada a otra área, por ejemplo, almacenamiento y varias de las empresas allí instaladas tendrán que cambiarse.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.