Durango

Duele tener auto nuevo

A muchos ciudadanos les parece injusto el pago de la tenencia.

A muchos ciudadanos les parece injusto el pago de la tenencia.

Pagar dos mil 700 pesos por el concepto de la tenencia de su carro no le parece justo a Estrella Hernández, profesionista de 29 años. Con esfuerzos adquirió un vehículo nuevo en el 2005, al cual considera una necesidad.

Ha escuchado que dentro de la Reforma Fiscal se habla de que el pago de la tenencia desaparecerá en algunos años, lo cual quizá la motive a cambiar de modelo. En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en Durango siente cierta incertidumbre, ya que será el Gobierno Estatal quien determine cuánto cobrará por este concepto.

Roberto Mendívil Domínguez, líder de la AMDA en la comunidad, hace votos para que la administración estatal “no sean tan carera” en cuanto al impuesto, ya que esto será determinante para la competencia entre estados.

Se ha dado a conocer que la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos se abroga a partir de 2012, en virtud de que dicho impuesto, a pesar de ser federal, es administrado por las entidades federativas y el total de su recaudación les pertenece.

Pero, las entidades federativas que así lo estimen conveniente, podrán establecer este tipo de contribución y con la plena libertad podrán determinar las características, los requisitos y las condiciones que consideren pertinentes.

Aunque faltan algunos años para que esto sea una realidad, la AMDA siente que es el tiempo para analizar la situación.

SENTIR

El pago de la tenencia no se aplica en otros países y es el más evadido por parte de los contribuyentes, explica Mendívil Domínguez.

Lo bueno de la reforma, medita, es que habrá libertad para decidir cuánto se cobra. “Hay una cosa que nos tiene angustiados, esperamos que nuestro gobierno no sea carero porque será una competencia fuerte para los estados”, advierte.

Al empresario le molesta el incumplimiento de promesas de campaña del ex presidente Vicente Fox Quesada, en donde se habló de eliminar la tenencia.

La AMDA presentó al Gobierno Federal un estudio para explicarles que se podrían obtener mayores recursos con un impuesto de 55 pesos a la gasolina –no así al diesel- lo cual no generaría inflación. Así se podría eliminar la tenencia y tener más beneficios económicos.

“Se estaría ayudando, la gente compraría más vehículos que disminuirían su precio, se promovería más la venta eso implicará más Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, describe, aunque su propuesta careció de eco en la administración federal.

Mendívil Domínguez confiesa que esperaban que su planteamiento fuera bien recibido pues los números indicaban que se podrían recaudar 28 mil millones de pesos y no se trataba de una medida inflacionaria, como sucederá con el “gasolinazo”.

Generalidades

Aún no hay nada claro

-A partir de 2012 se elimina el impuesto sobre la tenencia federal.

-Los recursos que pierden estados y municipios se compensan con los incrementos en la Recaudación Federal Participable (RFP), las nuevas potestades tributarias y el impuesto federal a gasolinas y diesel, 100 por ciento será de los estados.

-La AMDA espera que se les tome en cuenta para determinar el porcentaje que se cobrará en la tenencia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A muchos ciudadanos les parece injusto el pago de la tenencia.

Clasificados

ID: 311798

elsiglo.mx