Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Duelo de titanes en la final

Lionel Messi y Robinho se verán las caras. Las dos figuras internacionales pueden ser la diferencia
hoy en la gran final de la Copa América entre Argentina y Brasil, que se realizará en Maraicabo,
Venezuela. (Fotografías de EFE y AP)

Lionel Messi y Robinho se verán las caras. Las dos figuras internacionales pueden ser la diferencia hoy en la gran final de la Copa América entre Argentina y Brasil, que se realizará en Maraicabo, Venezuela. (Fotografías de EFE y AP)

EFE

Argentina, en su mejor momento, busca título ante un Brasil ‘humilde’.

Argentina, probablemente en su mejor momento de los últimos veinte años, buscará hoy su decimoquinto título de la Copa América en la final ante un Brasil que ha empezado a enumerar la humildad entre sus virtudes y que no tiene problemas en reconocer el favoritismo del equipo de Alfio Basile.

"Argentina es la favorita, pero Brasil va a jugar con la humildad de su futbol. Tenemos que estar preparados por lo difícil del encuentro", dijo el seleccionador brasileño, Carlos Dunga.

La palabra humildad es algo tan poco frecuente en el discurso de un seleccionador brasileño como el hecho de que Brasil llegue a una final sin ser favorito, como ha ocurrido en esta ocasión en Venezuela.

Las razones del favoritismo de Argentina son varias. En primer lugar, está el hecho de que vino a Venezuela con sus mejores hombres, mientras que Brasil prescindió de jugadores claves como Ronaldinho o Kaká.

Además, salta a la vista el hecho de que a lo largo del torneo ha sido Argentina, única que cuenta sus partidos por victorias, el equipo que mejor futbol ha brindado con jugadores claves como Juan Román Riquelme, Lionel Messi o Carlos Tévez creciendo partido a partido.

Los argentinos, sin embargo, no quieren ser vistos como favoritos ni menospreciar a Brasil que vino a Venezuela por el hecho de que sus máximas estrellas no vayan a estar hoy en el campo.

"Para nosotros pensar sólo en la ausencia de Kaká y Ronaldinho es una falta de respeto con los demás jugadores brasileños a los que no eligieron jugando por la calle. Están todos en grandes equipos en todo el mundo", dijo el centrocampista Esteban Cambiasso.

"Nosotros sólo podemos decir que Brasil nos parece un rival difícil, que no es menos que los otros equipos que hemos enfrentado de Brasil", agregó Cambiasso.

Lo dicho por Cambiasso puede hacer pensar que a Argentina le incomoda un poco el claro favoritismo, avalado por el futbol que ha mostrado y las cifras del torneo -los argentinos han encajado tres goles y han marcado 16- que puede convertirse en una presión adicional hoy si las cosas no marchan.

Brasil ha venido de menos a más en el torneo y, aunque ha sufrido claramente más que Argentina para estar en la final, no es de descartar que en la final los jugadores saquen a relucir su mentalidad ganadora.

Brasil tiene una baja importante hoy: la del sancionado Gilberto Silva que, según todo indica, será sustituido por Elano.

Después de una primera fase en la que Brasil dependió mucho de Robinho, otros jugadores han subido su rendimiento, como el lateral derecho Maicon, aunque en la semifinal fue más la suerte que la calidad de quienes estaban en el campo lo que le permitió a los de Dunga superar a Uruguay.

En lo personal, del lado argentino la novedad de las últimas horas es la recuperación del delantero Hernán Crespo, que ayer fue dado de alta de la lesión muscular que había sufrido contra Colombia en el segundo partido de la primera fase y que anoche participó en el entrenamiento del equipo.

Sin embargo, es bastante dudoso que Crespo vaya a estar hoy en el equipo inicial. En primer lugar, Carlos Tévez jugó una gran semifinal ante México y resultaría natural que Alfio "Coco" Basile refrendara su confianza en él para acompañar en el ataque a Lionel Messi.

Además, pese a estar recuperado físicamente, no es claro que Crespo hoy pueda explotar el 100 por ciento de su capacidad futbolística después de la lesión.

Clásico sudamericano

Una edición más del clásico sudamericano enfrentarán hoy las selecciones de Brasil y Argentina en la final de la Copa América 2007, en la ciudad venezolana de Maracaibo.

La escuadra que dirige Dunga no ha sido lo que se esperaba en esta justa a la cual llegó sin dos de sus estrellas como Ronaldinho y Kaká aunque al parecer ya se ha enrachado, luego de empezar con una derrota frente a México (2-0).

Brasil mostró su mejor futbol ya en la fase final cuando vapuleó sin esforzarse 6-1 a Chile en Puerto La Cruz.

En semifinales protagonizó un partido muy cerrado frente a Uruguay, donde empezó en gran nivel, pero un apagón lo enfrió y entonces los charrúas respondieron y tras empatar 2-2 debieron ir a la tanda de penales, donde los brasileños favorecidos por la suerte salieron airosos.

La albiceleste llega con un camino diferente pues fue claro dominador del Grupo C, donde derrotó a Estados Unidos, Colombia y Paraguay para ser el único de los competidores en esta Copa América en terminar con marca perfecta.

En cuartos de final goleó 4-0 a Perú y enfrentó a México en semifinales, duelo donde aprovechó un error del guardameta Oswaldo Sánchez al final del primer tiempo y luego con una genialidad de Leonel Messi y ayudado por un penal "fantasma" marcado por el chileno Carlos Chandía, dejó en el camino al Tricolor.

Los números favorecen al equipo pampero que además podría contar con el regreso del goleador Hernán Crespo, que salió lesionado en el juego de primera ronda ante Colombia.

Argentina buscará coronarse por decimoquinta ocasión en Copa América y convertirse en el máximo ganador del mismo mientras los amazónicos, campeones defensores, intentarán conseguir el título por sexta ocasión.

Leer más de Deportes

Escrito en: copa america 2007

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lionel Messi y Robinho se verán las caras. Las dos figuras internacionales pueden ser la diferencia
hoy en la gran final de la Copa América entre Argentina y Brasil, que se realizará en Maraicabo,
Venezuela. (Fotografías de EFE y AP)

Clasificados

ID: 286473

elsiglo.mx