Benazir Bhutto demostró con sus palabras y acciones un profundo compromiso con su país. (AP)
El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, calificó hoy a los responsables del asesinato de la líder opositora y ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, como 'cobardes asustados de la democracia'.
'Es un día triste para la democracia. Es una hora trágica para Pakistán", dijo Brown, quien destacó que Bhutto era una mujer de 'valor y de valores personales inmensos', según la cadena británica BBC.
Indicó que pese a las amenazas a su vida y la anterior tentativa de asesinato, Bhutto arriesgó todo en sus esfuerzos por llevar la democracia a Pakistán.
'Benazir Bhutto falleció en manos de los terroristas, pero los terroristas no deben ser permitidos de matar la democracia en Pakistán', señalo el jefe del gobierno británico.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, también condenó el "ataque sin sentido" que acabó con la vida de la líder opositora paquistaní y que causó más de 15 muertos, entre ellos varios de sus seguidores.
A través de un comunicado difundido por su Ministerio, Miliband se declaró "muy conmocionado" por el asesinato de la ex primera ministra paquistaní y envió su pésame a los familiares de Bhutto y de las demás víctimas.
"Benazir Bhutto demostró con sus palabras y acciones un profundo compromiso con su país. Ella sabía los riesgos de volver a hacer campaña (de cara a las elecciones del próximo 8 enero en Pakistán), pero estaba convencida de que su país la necesitaba", afirmó.
Condena Bush 'cobarde' asesinato de Bhutto en Pakistán
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó hoy el 'cobarde' asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ocurrido al concluir un mitin político, y demandó que los autores sean llevados ante la justicia.
Lamentan Rusia y Francia atentado suicida contra Benazir
Rusia y Francia condenaron hoy de manera severa el atentado suicida en el que murió la líder opositora y ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, así como otras 25 personas que participaban en un mitin en la ciudad de Rawalpindi.
"Condenamos resueltamente este acto terrorista y presentamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Benazir Bhutto", afirmó el vocero del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Kaminin, citado por la agencia de noticias Interfax.
El portavoz ruso manifestó su confianza en que las autoridades paquistaníes tomen las medidas adecuadas para garantizar la estabilidad en el país y prevenir nuevos actos terroristas.
Kaminin recordó que Rusia había llamado en varias ocasiones a los líderes paquistaníes "a hacer todo lo posible para garantizar la estabilidad durante el período electoral y no permitir atentados contra Bhutto y otros dirigentes políticos".
El viceprimer ministro de Exteriores, Alexandr Losiukov, manifestó su indignación por el ataque y aseguró que el atentado en el que perdió la vida Bhutto "será el detonante de una nueva ola terrorista".
Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, elogió la figura "eminente" de la asesinada Bhutto y destacó la necesidad de que Pakistán goce de estabilidad y democracia.
A través de un comunicado, Kouchner condenó el "odioso" atentado ocurrido en Rawalpindi que causó al menos 25 muertos y unos 40 heridos, entre ellos seguidores de Bhutto que habían acudido a un mitin de la dirigente opositora.
Bhutto, quien participaría en las elecciones legislativas del próximo 8 de enero, falleció este jueves tras presuntamente haber recibido disparos en el cuello y pecho durante el atentado suicida.