Lerdo

Dueños de salones de Lerdo desconcen reglamentación

Diana González

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Debido a que en Lerdo los propietarios de algunos lugares que usan como salones y quintas desconocen los requerimientos con los que deben cumplir, el departamento de Prevención Social ha tenido reuniones con ellos. En el área urbana es común la queja por el ruido que ocasionan estos centros sociales a los vecinos.

José Eligio González Andrade no sabe qué más puede hacer para que su queja contra el salón de fiestas Shore Kids ubicado en avenida Juan E. García 251 sur sea escuchada. Asegura que ha hecho llegar múltiples oficios dirigidos a las autoridades municipales donde expone su molestia por el ruido que este negocio genera y cuyas instalaciones colindan con su propiedad.

“Tengo un enfermo en casa y uno no puede ni ver televisión, ya me he quejado con todos los departamentos y una vez entregamos un documento con las firmas de 14 vecinos pero no pasó nada”, dice Eligio, quien asegura ha hecho llegar su queja a las áreas como Protección Civil, Ecología, Servicios Jurídicos, Prevención Social y al propio Ayuntamiento cuando estaba como alcaldesa Rosario Castro.

Silvia Marcela Rosales Longoria, directora de Prevención Social, señaló que es necesario actualizar en el municipio el padrón de lugares que prestan estos servicios debido a que deben ser supervisados además por otros departamentos y que en caso expuesto se deberá realizar una remodelación del lugar para disminuir la molestia generada al ciudadano en mención.

“Estamos actualizando las licencias de funcionamiento de estos microempresarios que son 150 entre salones de baile y quintas por lo que se creó la reglamentación de eventos sociales porque no existía como tal desde noviembre y la dimos a conocer mediante una reunión”, dijo la autoridad quien mencionó que se ha citado a los propietarios para dar a conocer las especificaciones, no obstante hasta el momento se han acercado 15 por lo que esperan aún que haya mayor interés para evitar que se apliquen sanciones.

“Estamos realizando el dictamen porque muchas veces tenían un patio al que le ponían una alberca y ya la rentaban como quinta y a eso hay que agregarle que Protección Civil tiene que ir y revisar las instalaciones para verificar que sean seguras por ejemplo”, mencionó Rosales.

No obstante las personas que han acudido representan apenas el 10 por ciento del total de propietarios que cuentan con salones de fiestas y quintas.

Lo que marca la Ley

En el capítulo VI del Bando de Policía y Buen Gobierno sobre el reglamento sobre ruidos y sonidos que causen molestia alpúblico en su Artículo 187 se establece que:

En los clubes, casinos, centros regionales, círculos sociales y en todos aquellos lugares donde se celebren bailes públicos ya sea mediante el pago de una cuota o de invitación, la producción de un ruido se sujetará al horario que se consigne en el permiso que otorgue la Presidencia, debiendo contar los locales respectivos con los elementos adecuados para el aislamiento del sonido, afín de que no trascienda a las vías públicas y casas colindantes siendo la omisión de dicho requisito la causa para negar el permiso.

Prevención Social aseguró que en el caso del salón Shore Kids sí tiene cubiertas las paredes con poliuretano pero que el sonido se filtra por una ventana.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 272988

elsiglo.mx