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‘Duplican’ el servicio de limpieza en Gómez

DOBLE GASTO | PESE A LA CONCESIÓN MUNICIPIO CONTINÚA CON BARRIDO Y RECOLECCIÓN

Para el Ayuntamiento de Gómez Palacio el servicio de limpieza, concesionado a Proterra, sigue siendo deficiente y costoso. En la imagen, trabajadores de la empresa recogen basura de las calles de la ciudad. (Fotografía de Jesús Hdez.)

Para el Ayuntamiento de Gómez Palacio el servicio de limpieza, concesionado a Proterra, sigue siendo deficiente y costoso. En la imagen, trabajadores de la empresa recogen basura de las calles de la ciudad. (Fotografía de Jesús Hdez.)

DIANA GONZÁLEZ

Aunque se había dicho que el pago a Proterra no excedería los 2.6 mdp al mes, hoy se pagan más de 3.5 mdp

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A seis meses de que se concesionó a Proterra el servicio de limpieza, éste sigue siendo deficiente y costoso para el Ayuntamiento, cuyos trabajadores “supervisan” o incluso asean áreas que competen a la empresa, reconoce el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García. Por eso no ha desaparecido el Departamento de Limpieza que genera erogaciones adicionales del erario público.

Pérez García confirmó que están retenidas dos facturas de la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V., Proterra, de julio y agosto porque no se obtuvieron los resultados esperados sobre el barrido manual y mecánico, motivo por el que Limpieza trabaja necesariamente de forma conjunta.

“Eso no debe ocurrir si se tiene a una empresa contratada precisamente para que limpie la ciudad, no debería existir Limpieza, tendría que haber sólo algunas cuadrillas para cuestiones especiales que, incluso, las pudieran hacer Parques y Jardines, pero la verdad de las cosas es que el departamento de Limpieza no debería de estar haciendo las funciones que la propia empresa tiene que realizar”, dijo el director de Servicios Públicos.

Al respecto, el jefe de Limpieza, Efrén Guerrero, admitió que aún utilizan camiones municipales para la recolección de basura en algunas rutas y que ahora tienen instrucciones de ocuparse también del primer cuadro de la ciudad para hacer algunas labores que no hace Proterra.

Uno de los motivos por los que la pasada administración concesionó el servicio era el conflicto que causaría la erogación de pensiones para trabajadores de Limpieza y Parques y Jardines, por lo que prácticamente el primer departamento desaparecería.

No obstante, hasta el 29 de agosto en el departamento de Limpieza había 79 empleados en los que la administración eroga más de 360 mil pesos mensuales, según la Tesorería Municipal, en ese tiempo a cargo de José Antonio Calzada. Además, en Parques y Jardines actualmente hay 261 empleados a los que mensualmente se paga más de un millón de pesos. Además, en ambos departamentos el Ayuntamiento paga entre 70 y 90 mil pesos mensuales en horas extras de los trabajadores.

Fueron 145 empleados de Limpieza los que fueron liquidados en la pasada administración y de ellos sólo 47 continúan laborando en Proterra, que tiene 128 trabajadores, menos de los que había originalmente en el departamento municipal, que contaba con más de 220 trabajadores.

Además, el ex alcalde Octaviano Rendón había anunciado que el cargo al erario no debería superar los 2.6 millones de pesos mensuales que gastaba el Ayuntamiento en el servicio, pero al contrario, en el 2007 subió a más de 3.5 millones de pesos por mes, o sea, 7.5 millones en los últimos bimestres.

El director de Servicios Públicos asegura que con sus acciones dirán a Proterra “así queremos que nos dejen la ciudad”, como un ejemplo.

—¿El Municipio le va a enseñar a limpiar las calles a Proterra?

—Estamos tratando de que ellos vean lo que la ciudadanía quiere de la empresa para que pueda seguir dentro de Gómez Palacio, el alcalde (Ricardo Rebollo) ya puso un plazo para que se note una mejoría, nosotros no vemos si hay más recolección de basura que antes, lo que queremos es ver una ciudad limpia— respondió Miguel Pérez García.

AUSENTISMO

Regidores panistas y priistas de la pasada administración admitieron que trabajadores de Proterra renunciaban debido a extensas jornadas laborales que les exigía la empresa, versión acorde a la del alcalde Ricardo Rebollo, quien dijo haber recibido quejas por el mismo motivo. No obstante, la empresa lo niega.

“El porcentaje de ausentismo es el 2.2 por ciento; sí hemos tenido bajas de gente pero se debe a la disciplina y el trabajo que exigimos, hemos de reconocer que los mejores empleados que tenemos son los que trabajaron en el Municipio”, asegura el gerente de plaza de Proterra, Manuel Neila.

Según Proterra, son 14 empleados municipales los que renunciaron y posteriormente solicitaron su recontratación. Neila asegura que hay disposición por parte de la empresa en contratar a más ex trabajadores del Municipio. “Pensamos en dar trabajo a los jubilados, personas que iniciaron muy jóvenes en el Municipio y que terminan su periodo a los treinta y tantos o 40 años”.

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Escrito en: proterra presidencia gp

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