Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Duplican gasto en telecomunicaciones

ENCUESTA | OPERADORES LANZAN OFERTAS A LA MEDIDA DEL BOLSILLO

Duplican gasto en telecomunicaciones

Duplican gasto en telecomunicaciones

EL UNIVERSAL

Familias con menos ingresos destinan en promedio sólo el 4.8% de su gasto total en el rubro.

MÉXICO, D.F.- En los últimos cuatro años el gasto en comunicaciones que erogaron las familias pertenecientes al decil de ingreso más bajo de la población se duplicó, mientras que disminuyó lo que destinaron de su presupuesto total para alimentos, bebidas y tabaco, vestido y calzado y cuidado personal, según información del INEGI.

En la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2006, el INEGI reportó que este decil, que percibe dos salarios mínimos al mes, destinó 2.9 por ciento de sus erogaciones totales a adquirir servicios y productos de comunicaciones, en tanto que en 2002 este nivel era de 1.5 por ciento.

En tanto, para el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, estas familias dirigieron el 46 por ciento de su gasto total en 2006 pero en 2002 esta proporción fue de 48.4 por ciento.

La reasignación del gasto de los hogares de este decil implicó una reducción de 1.9 puntos porcentuales en lo que desembolsaron del total de su presupuesto para artículos de limpieza y cuidado de la casa, y de 0.5 y 0.3 puntos porcentuales para el cuidado personal, así como para vestido y calzado, respectivamente, de acuerdo con los datos recabados por el INEGI.

En materia de comunicaciones, esta consulta reveló que en promedio, los hogares mexicanos usan sólo el 4.8 por ciento de su gasto total en este rubro.

Sin embargo, en 2002, las familias en el país erogaban el 3.3 por ciento de su gasto total para comunicarse, es decir, un incremento de 1.5 puntos porcentuales.

El desembolso total de 19 millones 497 mil hogares del país en el 2006 ascendió a 29 mil 473 millones de pesos. En tanto que en 2002 el gasto de las familias en este rubro ascendió a 18 mil 420 millones 886 pesos, en un total de 15 millones 244 mil hogares, precisó el INEGI.

El gasto por hogar ascendió el año pasado a mil 500 pesos trimestrales contra mil 200 pesos hace cuatro años, es decir, un aumento de 25 por ciento.

Esto significa que en 2002, erogaban 402.8 pesos al mes para estos servicios y en el 2006 este tipo de gasto fue de 503.9 pesos, según el INEGI.

En la encuesta, el organismo precisó que el decil que destina una proporción mayor de su gasto para servicios de telecomunicaciones es el noveno (12 salarios mínimos al mes), con el 5.7 por ciento, en tanto que el decil diez, que es el de mayores ingresos (casi 28 salarios mínimos mensuales), gasta cinco por ciento del total de sus erogaciones.

Yazmín Gutiérrez, analista de telecomunicaciones de Select, dijo que el ingreso disponible de las familias crece en términos generales a un ritmo similar al de la inflación, es decir entre tres y cinco por ciento para estos cuatro años, lo cual propicia que las familias tienen el ingreso para compensar un aumento en el precio de los productos y realizan el gasto adicional.

Las familias del primer decil tienen un importante nivel de demanda insatisfecha debido a su situación económica, por lo que cuando se presenta una baja generalizada de los servicios de telecomunicaciones, estos hogares se ven en posibilidad de adquirir estos servicios. “Entre más bajos sean los precios más van a consumir los sectores de menores ingresos, por la cuestión de la demanda insatisfecha”, sostuvo.

La especialista destacó que dado que la gran mayoría de los mexicanos cuentan con un ingreso reducido, los operadores de telecomunicaciones han tenido que lanzar ofertas a la medida de su bolsillo. Muestra de esto es la creación del sistema de prepago en la telefonía celular, con los cuales los clientes pueden hacer recargas desde 30 pesos y que además permiten recibir llamadas en lapsos de hasta tres meses sin necesidad de tener saldo. “La baja generalizada en los precios ha permitido que los usuarios comiencen a acceder a más servicios por el mismo precio o a cambio de un diez o 15 por ciento otro servicio, este efecto es producto de los llamados paquetes de doble y triple play”, indicó Gutiérrez.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duplican gasto en telecomunicaciones

Clasificados

ID: 295535

elsiglo.mx