Perdería Torreón 30% del dinero recaudado por operativo del Estado.
Torreón, Coah.- Las acciones del Gobierno del Estado y el Municipio para infraccionar a los vehículos que no portan placas duplicará los operativos de vigilancia y podría generar confusión entre los automovilistas sobre la multa que deben pagar.
El Municipio rechazó firmar un convenio con el Gobierno del Estado para proceder contra vehículos de personas que no han pagado la tenencia, por lo que el Estado aplicará sus propios operativos y las multas deberán pagarse en lugares distintos.
Las personas infraccionadas por policías municipales en su vigilancia de rutina pagarán su multa en el Municipio y las emitidas por la Policía Estatal en la Recaudación de Rentas.
Este es el segundo año consecutivo que el Municipio no firma con el Estado este convenio de colaboración, que la Secretaría de Finanzas firmó con los demás municipios del Estado como parte de un operativo de fin de año para estimular a automovilistas morosos a plaquear sus autos.
Actualmente en Torreón circulan unos 25,000 autos sin placas.
Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, dijo que hay aspectos de este convenio de colaboración “que jurídicamente no le favorecen al Gobierno Municipal ya que crearía a una gran confusión a los contribuyentes”.
La negativa del Municipio a firmar es porque las multas aplicadas por el Estado se pagarían en la Recaudación, lo cual confundiría al contribuyente. Sin embargo, el rechazo al convenio también resultaría que las multas se paguen en lugares distintos.
Por una parte, los agentes de Vialidad municipales aplican multas de manera permanente a vehículos sin placas y, por la otra, el Estado aplicará sus operativos de forma independiente en las próximas semanas, además de enviar notificaciones domiciliarias a los morosos.
Al rechazar el convenio, el Municipio también perderá una parte del monto de las infracciones, que el Estado canaliza a los municipios como aportación extraordinaria.
El recaudador de Rentas, José Armando García Triana, dijo desconocer el motivo por el que Torreón rechazó la firma y señaló que el Gobierno del Estado dejará de recibir aproximadamente 50 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento tocaría a Torreón.
Walss dijo que el problema del convenio “es de carácter operativo porque de participar nosotros, todas las multas que se levanten por el Municipio, se cobrarían en la Recaudación de Rentas. Creemos que es complicado, porque nos genera confusión entre la ciudadanía”.
Walss dijo que el Municipio planteó a la Recaudación de Rentas modificar el esquema de cobro de multas para que sea el Municipio el que las recolecte y las reporte al Estado, pero que no han recibido respuesta a este planteamiento.