Se han registrado 89 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en 2007
El Siglo de Durango
Durango se ha colocado en quinto lugar en el número de ejecuciones suscitadas a nivel nacional, sólo por debajo de Sinaloa, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León; en lo que va del año se han perpetrado 89 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en esta entidad, siendo el promedio un homicidio con las citadas características cada tres días.
Durante 2006 se contabilizaron alrededor de 115 ejecuciones en la entidad y en este año ya suman 89. Aunque las autoridades no suelen dar a conocer este tipo de estadísticas, presuntamente para no alarmar a la ciudadanía, como se estilaba en años anteriores, en la actual administración de la Procuraduría han aceptado que por lo menos el 38 por ciento del total de los homicidios investigados por esta instancia tiene relación con el crimen organizado.
El número de ejecuciones no ha variado mucho en los últimos años, sólo que antaño se presentaban en mayor cantidad en las zonas serranas del estado; sin embargo, ahora por la lucha de territorio entre por lo menos dos cárteles de la droga, se ha incrementado la estadística en la capital y en la Comarca Lagunera de Durango.
A nivel nacional se tienen registrados, hasta la fecha, dos mil 113 ejecuciones, siendo Sinaloa el estado que encabeza la lista con 545, seguido de Michoacán con 305, posteriormente se encuentra Chihuahua con 125, Nuevo León con 96 y en quinto lugar está Durango con 89, arriba del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Veracruz.
De acuerdo con los datos que arrojó la encuesta realizada por el Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), en 2006 Michoacán fue el estado en el que más se suscitaron asesinatos relacionados con el crimen organizado; en el presente año, la primera posición la tiene Sinaloa.
Por último, se informó que tan sólo en las tres entidades que conforman el llamado “triángulo dorado” –Durango, Chihuahua y Sinaloa- se han presentado más del 35 por ciento de las ejecuciones del país.