“Falta que pongan más publicidad de los lugares que puedes visitar, sólo te mandan a la Plaza”. Norma Araujo, estudiante foránea.
El Siglo de Durango
Sentado en la Plaza de Armas, Jesús Marín espera a posibles clientes. Es caricaturista y observa que en la ciudad capital aún falta mucho por hacer para convertirla en un punto turístico.
Su perspectiva es que se requiere más dinamismo por parte de los propios ciudadanos y comerciantes para tener una vocación de atención a los visitantes. En su caso, son pocas las fechas en la que puede observar mayor presencia de gente foránea que hace uso de sus servicios.
Y mientras él cavila en la situación que le rodea, en el Gobierno Municipal se ha anunciado la creación de la Dirección de Turismo, la cual será encabeza por Pilar Rincón según informa el propio alcalde Jorge Herrera Caldera.
El ex Secretario de Finanzas y Administración asegura que son muchos los proyectos que se atenderán en esta área y que para su funcionamiento, se dividirá el presupuesto que tenía la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
“Traemos proyectos muy importantes, sobre todo con la inversión que se autorizó en los últimos tres años, en el rescate del Centro Histórico. Tenemos que potenciar y es uno de los objetivos de esta dirección, la promoción del estado”, revela el Presidente Municipal de Durango.
IDEAS
El plan, añade Herrera Caldera, es promover lo que se ha rescatado del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad para convertirla en un destino turístico.
“Esta dirección tendrá la función de promover, junto con el Gobierno del Estado. Tendrá la función de meter proyectos de nuestro municipio a la Secretaría de Turismo (Sectur)”, dice.
Se pretende de la Ferrería entre en la categoría de Pueblo Mágico, además, darle seguimiento al rescate del Río Tunal –que ya cuenta con su proyecto ejecutivo- y además, potenciar a la Sierra Madre para el ecoturismo y la generación de más cabañas de descanso.
“Tenemos que crear más infraestructura de cabañas, hoy en día, las pocas que hay están saturadas, es algo que como municipio debemos de potenciar”, comenta.
Hay pues varios retos que enfrentar el 2008 dentro de los proyectos turísticos, en donde asimismo se incluye el rescate del Paseo de las Alamedas.
Pero todo esto es desconocido por Jesús, quien también es escultor y pintor. Recalca que hace falta un esfuerzo colectivo para que en realidad, el turismo sea una de las principales fuerzas de la urbe capitalina.
Lo anunciado
La pasada administración municipal informó que dentro de la promoción y fortalecimiento del turismo se encuentra:
-Impulso al Paraje Ecoturístico Tres Molinos.
-Impulso al Paraje Ecoturístico El Huacal, en la presa Peña del Águila.
-Récord Guinness del Caldillo Durangueño.
-Segundo diplomado para certificación de guías de turistas especializados.
-Participación y promoción en el tianguis turístico Acapulco 2007.
FUENTE: Tercer Informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado, ex presidente munic