El congreso local de Durango avaló la minuta sobre la reforma electoral, al aprobar con los votos de los 30 diputados, el documento enviado por el Congreso de la Unión.
Con base en el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Constitucionales, en el cual se consideran como benéficas las reformas constitucionales a los artículos 6, 41, 99, 85, 108, 116, 122, 134 y 197, de manera fundamental, diputados locales del PRI, PAN, PRD, PT, Panal y partido Duranguense, se pronunciaron a favor del mismo.
Minutos antes de iniciar la sesión ordinaria, el coordinador de la bancada del PRI en el poder legislativo local, Jorge Herrera Delgado, le abrogó al partido Revolucionario Institucional la paternidad de las misma.
"No hay que olvidar que la Reforma Electoral, tuvo su inicio dentro del PRI", asentó.
En la sesión estuvieron presentes, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, así como el secretario ejecutivo del referido organismo electoral, Jesús Enrique Torres Cabral.
No hubo debate sólo el pronunciamiento a nombre de todos los partidos políticos, por parte de la presidenta de la Comisión de estudios Constitucionales, la priísta Maribel Aguilera Chairez, quien destacó "llegó el tiempo de reformar los modelos que se agotan y que inhiben el ejercicio pleno de la democracia".