Las agenvias de viajes se ven afectadas con la reducción de oferta de vuelos que ha afectado este año a Durango.
Afecta a Durango la nula competencia y la escasa oferta de vuelos, lo cual ubica a esta ciudad como una de las más caras en lo que se refiere a servicios de transportación aérea.
Así lo expusieron socias de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Durango, al afirmar que este año las ventas han estado abajo respecto al comportamiento del 2006, debido a que este año hay menos vuelos qué ofrecer.
Según la información consultada entre diversas agentes de viajes, en esta época de verano se han incrementado las ventas más de 75 por ciento a comparación de la temporada regular.
Esta situación de bonanza, según dijeron las empresarias consultadas, se registra durante todo el mes de julio y casi todo agosto, pues citaron de ejemplo que los destinos más solicitados ya están saturados para el resto de la temporada de asueto.
En ese sentido, las informantes puntualizaron que el destino con mayor demanda es, como cada año, el Puerto de Mazatlán, al que se dirigen en esta temporada del año casi el 90 por ciento de los paseantes duranguenses.
En segundo lugar en preferencias está Puerto Vallarta, y en tercer sitio registra alta demanda el destino de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Las socias de AMAV Durango dijeron que el grueso de la población que viaja a Mazatlán lo hace por tierra, ya sea en automóviles particulares o en autobuses de transporte federal, debido al alto costo del servicio aéreo.
Y es que, por ello resaltaron que Durango se ve afectado al no tener varias compañías en competencia por los destinos más comunes, debido a que los precios se mantienen altos y la ciudad permanece con poca oferta de vuelos.
Finalmente, las empresarias consultadas coincidieron que al ser Durango una de las ciudades con los vuelos más caros, se le resta competitividad a la plaza y se ven afectados varios sectores económicos debido a esta situación.
Vuelos al día
Según la información de las socias de la AMAV Durango, la oferta de vuelos es cara en esta ciudad. Algunos precios son:
Destino Precio promedio (pesos)
Ciudad de México $2,800
Mazatlán $2,450
Chicago $4,100
Tijuana $2,275
Monterrey $2,700
Torreón $2,207
Guadalajara $2,700
Fuente: Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Durango.