La marginacicón de Durango va ligada al retraso en infraestructura que padece el estado desde hace años, admitió el gobernador Ismael Hernández.
Dispersión y aislamiento son temas graves y principales problemas del atraso como entidad: Hernández Deras
El Siglo de Durango
Durango sigue siendo uno de los estados más pobres y rezagados del país, pese a los esfuerzos y avances que se han registrado en los últimos años en la entidad, admitió ayer el gobernador Ismael Hernández Deras.
Dijo que a la fecha las estadísticas evidencian un marcado subdesarrollo pues de un total de seis mil 400 localidades, cinco mil 200 tienen menos de cien habitantes; adicionalmente el estado se ubica en el lugar 29 a nivel nacional con menos metros cuadrados de pavimento en carreteras federales.
Hernández Deras participó como conferencista en el festejo de los “100 años de la contaduría pública en México”, a invitación del Colegio de Contadores Públicos de Durango, donde habló sobre la situación financiera que actualmente que vive la entidad.
“La dispersión de Durango y el aislamiento sin duda que son temas graves y son los problemas centrales de nuestro rezago”, admitió el mandatario, al señalar que en mucho este rezago se debió a la operación de las finanzas con un alto nivel de déficit anual.
A sus colegas, los contadores, les explicó que la administración inició en septiembre de 2004, cuando la deuda pública del estado de Durango, que ascendía a dos mil 500 millones de pesos, ubicó a la entidad en el cuarto lugar nacional de la clasificación de los estados con más endeudamiento.
Precisó que Durango estaba solamente debajo del Estado de México, el Distrito Federal y Nuevo León, lo cual orillaba a que se pagaran por el servicio de deuda 600 millones de pesos al año, mientras que a obra pública se destinaban poco más de 400 millones.
Adicionalmente, los ingresos propios apenas se ubicaban en un 4.7 por ciento del total del presupuesto que disponía el Gobierno; y resaltó que recibió pasivos millonarios con Hacienda, Pensiones y el ISSSTE.
Ismael ubicó que la situación implicaba que de un presupuesto de diez mil 700 millones de pesos se manejaba un déficit financiero de mil 200 millones de pesos por año, razón por la cual justificó la urgencia de hacer un reordenamiento financiero a fondo en el estado.
El mandatario refirió que las acciones desarrolladas implicaron fortalecer la contención del gasto corriente, situación que no fue fácil pues la anterior administración estatal, unos días antes de concluir decidió aumentar la prestación del aguinaldo a los maestros de 45 a 90 días.
Mencionó que entre las acciones desarrolladas en el reordenamiento financiero se reformó la Ley de Deuda Pública del Estado y eso ha permitido que se reduzca el pago del servicio de deuda de 630 a 253 millones de pesos al año, con el compromiso de aplicar el resto en obras de infraestructura.
Aparte, señaló que se hizo una reforma fiscal estatal que ha permitido incrementar los ingresos propios un 59 por ciento entre 2005 y 2006, ya que el año antepasado los ingresos propios ascendían a 581 millones, y en el 2006 la recaudación llegó a 924 millones.
Acciones
El gobernador Ismael Hernández Deras expuso ante el gremio de los contadores que algunas de las acciones paralelas al reordenamiento financiero del estado han sido:
--Tomar la decisión desde un inicio de transparentar y hablar con claridad sobre la situación financiera de Durango.
--Asumir el compromiso de asignar los recursos adicionales ahorrados en el servicio de deuda a proyectos de infraestructura.
--Promover las reformas constitucionales para poner en marcha los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS).
--Elaborar un Programa de Obra Común entre los tres niveles de Gobierno para evitar acciones aisladas.
--Cabildear para lograr que leyes y presupuestos de ingresos y egresos sean aprobados en el Congreso del Estado por unanimidad.
Fuente: Conferencia del Gobernador de Durango ante el Colegio de Contadores Públicos.