El Siglo de Durango
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reconoció a través de un documento que Durango es el estado más seguro de México en materia de exportación, de acuerdo con las acciones de vigilancia, movilización y control que se han implementado durante los últimos meses.
Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), manifestó que de acuerdo con un documento que envió el USDA al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), se reconoció a Durango como el estado más seguro para esta actividad comercial.
Indicó el entrevistado que lo anterior implica una mayor responsabilidad y una excelente posición para recibir a las autoridades agropecuarias norteamericanas, posiblemente en octubre de este año, para que vuelvan a revisar las acciones que hasta el momento se han hecho en materia de movilización de ganado.
Mota Acosta expuso que a los ganaderos les ha costado reconocer y ajustarse a las nuevas reglas de operación para la movilización de bovinos; sin embargo, han sido medidas necesarias para mantener el control sobre la tuberculosis.
En este sentido, mencionó que el total de cabezas de ganado que se han exportado son tres mil 659, con relación a los becerros que están documentados, que se encuentran hasta en 300 libras, en calidad de primera y a un precio de 1.40 dólares la libra; sin embargo, dijo que hay otras calidades con diferencias de precio.
El funcionario federal indicó que en becerro calidad de primera se ha mantenido en unos 24 pesos el kilogramo en Durango, lo que también es un buen precio para los ganaderos locales.
Con respecto a los becerros que ya están documentados y listos para exportar, éstos ya se encuentran castrados, lo que ya es una garantía de exportación.
Agregó que los funcionarios del USDA solicitan semestralmente una información del estatus en el que se encuentran y el manejo que realizan, por lo que es posible que en octubre de este año se presente otra comitiva de esta dependencia para hacer otra valoración.
Durango deberá ubicarse en menos de 0.5 de prevalencia de tuberculosis en el estado, para poder estar en condiciones de solicitar el acreditado modificado, y superar el acreditado preparatorio en el que actualmente se encuentra.
“Barridos” en el estado
· Se sigue trabajando con el “barrido” o pruebas de tuberculosis en los hatos.
· Actualmente se encuentran 42 hatos cuarentenados.
· Se deben despoblar unos 30 hatos que significan unas tres mil 800 cabezas de ganado, con lo que podrán sostener la prevalencia de tuberculosis de 0.5 por ciento.
· Hay 15 millones de pesos que están a disposición del Comité de Fomento y Protección Pecuaria para llevar a cabo la despoblación.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.