Considera la Dirección de Turismo del Estado que Durango conserva su atractivo para la filmación de películas y comerciales.
El Siglo de Durango
Durango sí está posicionado dentro del mercado nacional e internacional como una buena opción para la filmación de películas, pero también de comerciales, señala Sergio Gutiérrez Barraza, subdirector de la Dirección de Turismo del Estado.
Hace poco días concluyó la filmación de un comercial para una compañía de telefonía celular que iniciará funciones en Durango. La derrama económica fue de 25 mil dólares; además, se contrató sólo talento local. De modo que fue una fuente de empleo para actores y gente de producción así como una entrada importante para hoteles y restaurantes, enfatiza el entrevistado.
Como la empresa empezará a ofrecer sus servicios en la localidad, optó por utilizar locaciones de una compañía forestal, un rancho y captar imágenes de iconos duranguenses como la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Paseo de Santa Ana y la antigua Estación del Ferrocarril.
Y las expectativas son buenas. Se está en pláticas para que una empresa de champús filme en Durango una campaña de publicidad completa. Serían cuatro comerciales realizados en diferentes escenarios naturales, pues al consorcio le interesan el desierto, los pastizales y los ríos. No obstante, está en duda el hecho de que la entidad posea torrentes como los que quieren; por eso, es probable que sea Veracruz quien se quede con este último.
La proyección es que serían 40 mil dólares los que se inviertan por cada comercial, de allí que la derrama económica que se prevé con esta campaña es cuantiosa.
Se tiene un alto porcentaje de probabilidad de que en Gómez Palacio filme Fernando Eimbecke, director de la cinta “Temporada de patos”, quien ha optado por la Comarca Lagunera para su nueva producción cinematográfica.
Por estos días, también se realizará el cortometraje “Érase una vez el western”, que si bien es cierto posee una inversión pequeña, servirá para darle promoción al estado, pues sus productores son de México.
Gutiérrez Barraza pronunció que en lo que va del año, se han filmado cinco producciones, entre comerciales de compañías internacionales y cápsulas turísticas.
En mayo, se prevé que regresen los productores de la cinta “Ángel caído”, cuya primera parte tuvo locaciones duranguenses y, del mismo modo, un programa televisivo que se transmite en cadena nacional vendrá al estado para realizar algunos reportajes que posteriormente saldrán al aire.
Esfuerzos
Los diferentes niveles de Gobierno pretenden que Durango capital sea más atractivo.
La inversión para continuar con el Programa de Rescate Integral del Centro Histórico superará este año los 201 millones de pesos, informó la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado de Durango.
-De esa cantidad programada para este 2007, cerca de 180 millones de pesos serán recursos estatales y municipales, mientras que el Gobierno Federal participará con 21.5 millones de pesos.
-La Tesorería resume que entre el mes de septiembre de 2004 y el ejercicio fiscal de 2006, el Gobierno del Estado, los municipios y la Federación han aplicado una inversión de 280 millones de pesos en obras e infraestructura de impacto turístico en Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.