Esta entidad pasó del tercer Estado más seguro al número 18, a nivel nacional.
Buscan combatir la corrupción en las corporaciones policiacas
Durango se encuentra en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, informó el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Patricio Patiño Arias, quien añadió que en la entidad se iniciará un trabajo minucioso para evitar que los policías se vinculen con la delincuencia y realicen actos de corrupción.
En el marco del evento de presentación del Programa Estratégico de Seguridad Pública, el representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Patricio Patiño Arias, comentó que en la actualidad Durango se encuentra en el lugar 15 en cuanto a incidencia delictiva.
El funcionario federal comentó que realizarán una reunión con los presidentes municipales y directores de Seguridad para impartirles temas en cuanto al desarrollo de tecnología en información, capacitación y sobre todo control de confianza, es decir, estar evaluando permanentemente a los cuerpos policiales para evitar vínculos con la delincuencia y posible corrupción.
CORRIGEN DEFICIENCIAS EN LA PFP
Con relación a la comandancia regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Durango, Patiño Arias comentó que él ha estado en contacto con el titular, Artemio Macías Rivera, y que han estado corrigiendo las deficiencias que había y por ahora el trabajo ha sido satisfactorio, por lo que considera que en la entidad se ha realizado un buen trabajo operativo.
Agregó que constantemente se hacen evaluaciones y que de necesitarse más elementos de la Policía Federal estarían enviando refuerzos, pero por lo pronto la corporación está bien.
SE APAGAN FOCOS ROJOS EN LA LAGUNA
Patricio Patiño Arias, subsecretario de Seguridad Pública Federal, comentó que a mediados de año se tuvo que realizar una serie de acciones policiales en el sector de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, precisamente denominado Operativo Laguna, pues se habían detectado células de secuestradores, narcomenudistas y de tráfico de armas, sin embargo, actualmente con la coordinación de las tres instancias de Gobierno se ha reducido este tipo de problemas.
Por otra parte, informó que una parte de las ejecuciones suscitadas en la entidad tiene qué ver en muchas ocasiones con situaciones personales, otra a causa de la delincuencia común y la tercera por la delincuencia organizada, por lo que se tienen que analizar las estadísticas ministeriales para saber a qué tipo corresponden y conocer los resultados.