Jorge Lombard asegura que Durango tiene mucho qué ofrecer en la promoción de atractivos turísticos económicos para incorporar así a grupos sociales de escasos recursos como un nuevo mercado de turistas a nivel estatal y regional.
Busca Gobierno Federal impulsar atractivos de México con grupos de escasos recursos económicos
El Siglo de Durango
Durango tiene un importante nicho de mercado dentro de la estrategia que despliega el Gobierno Federal para impulsar los atractivos turísticos de México a costos mucho más accesibles e incorporar así a grupos sociales de escasos recursos económicos como potenciales clientes de este tipo de turismo.
Así lo expuso el director de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado de Durango, Jorge Lombard Moutte, en el marco de la inauguración del VIII Encuentro de la Red Nacional de un Turismo para Todos, que se realiza desde ayer en la ciudad capital.
Mientras tanto, al encabezar el inicio formal del evento, el gobernador Ismael Hernández Deras señaló que durante el transcurso del presente 2007 en Durango se invertirán más de 200 millones de pesos en infraestructura turística.
En infraestructura turística, dijo, Durango pasó de 15 millones de pesos que se invirtieron en 2004, a 188 millones en el 2006, más la inversión de más de 200 millones de pesos para el 2007.
En este evento participan empresarios, operadores turísticos y potenciales inversionistas de diferentes partes de la República, y el objetivo es encontrar las oportunidades que ofrece el turismo económico, el turismo a precios accesibles y de mayor cobertura social.
Lombar Moutte explicó: “El turismo de las clases económicamente altas viaja a los destinos de lujo, de sol y playa o al extranjero. Pero, el resto de nosotros nos quedamos en nuestro país y visitamos los típicos atractivos de la ciudad, del estado o de la región”.
En ese sentido, abundó, uno de los objetivos del programa Turismo para Todos es organizar, acondicionar y promover los destinos más domésticos, como los paseos naturales cercanos a las ciudades, los balnearios, los desarrollos de ecoturismo o los destinos económicos.
“La idea en este encuentro es buscar de qué manera podemos incorporar a aquellos operadores turísticos que se mueven en Michoacán, en Jalisco, en Zacatecas o en Durango, por citar algunos ejemplos, para que yo invite a los de esos estados a que vengan a Durango y que aquí promocionemos sus destinos y atractivos aquí”, abundó.
Jorge Lombard reiteró que el Encuentro busca organizar la oferta y promoverla entre destinos similares a Durango; “ya no tanto es promover el turismo de sol y playa, pues tiene su propio mercado, sino darle más al Centro del país, lo colonial e histórico, etcétera”.
Explicó que se acerca el año 2010 y puede representar una importante área de oportunidad de desarrollo para este tipo de oferta turística como la que presenta Durango, debido a los acontecimientos históricos que a nivel nacional se celebrarán.
“Viene el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia. Son festejos donde hay muchos eventos y nosotros como Durango tenemos historia, aquí nació el Primer Presidente y tenemos héroes de la Revolución, indicó.
El funcionario estatal señaló que es estratégico organizarse ya y empezar a dar resultados tangibles porque la conexión carretera desde y hacia Durango capital avanza de manera importante y se corre el riesgo de que llegue la conexión terrestre sin que los duranguenses estén preparados para la competencia.
“Yo no quisiera que se inauguren las carreteras como la Durango-Mazatlán y que sigamos sin organizar una oferta turística específica para el turismo nacional, sobre todo para el turismo de menos recursos pero de mayor volumen”, finalizó.
Eventos
Tras la inauguración del VIII Encuentro de la Red Nacional de un Turismo para Todos, de inmediato empezó el ciclo de conferencias y paneles sobre temas vinculados a la promoción y el desarrollo de productos turísticos a precios económicos.
Ayer se desarrolló la charla “Turismo Accesible. Hacia una política de inclusión en México”, por parte de Diego González, asesor en la materia de accesibilidad del gobierno español y del Comité Económico y Social Europeo.
También el panel “Destinos emergentes para el turismo para todos”, con la participación de Ignacio María Segura Teniente, presidente municipal de Parras de la Fuente, Coahuila; Armando de la Garza Gaitán, operador de Monclava, y Walter Bishop Velarde, director de “Aventura Pantera” Durango.
Se llevó a cabo el panel “Los paquetes integrales a bajo costo especializados en los mercados del turismo para todos, como un sistema eficaz para alentar los viajes de los mexicanos”.
En él estuvieron Enrique Canseco Villarreal, director de la División de Turismo del Grupo FAMSA; Manuel Trueba Palomar, gerente regional Norte de Internet; Adolfo Morales Mendieta, gerente general de Ticket Bus Plus; Felipe Mendoza Fuentes, director general de Mega Viajes.com.
También la conferencia: “Los mercados del turismo para todos, las necesidades especiales y los beneficios que generan al visitar los destinos”, por parte de Gerardo Pérez Aguilar, presidente para las Américas del Buró Internacional de Turismo social.