Mientras que por unanimidad, el Congreso de Durango aprobó la reforma electoral, en una votación en la que sólo la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Maribel Aguilera, subió a la tribuna a presentar el posicionamiento de la Legislatura duranguense, en el Congreso de Coahuila con el voto mayoritario de los legisladores del PRI, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazó el planteamiento.
El próximo lunes el Pleno del Congreso de Coahuila discutirá y votará el dictamen de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión.
Los legisladores priistas Francisco Saracho, Demetrio Zúñiga Sánchez, Román Alberto Cepeda González y Julieta López Fuentes votaron en contra de la propuesta del Congreso de la Unión. El perredista Lorenzo Dávila Hernández votó a favor, mientras que los panistas José Ignacio Máynez Varela y Jesús Manuel Pérez Valenzuela decidieron esperar hasta antes de la sesión del Pleno del próximo lunes para dar a conocer su postura, aunque Pérez Valenzuela anticipó el voto de los nueve integrantes de la bancada albiazul será de respaldo a la reforma electoral.
En el pleno legislativo de Coahuila el PRI tiene 20 diputados, el PAN nueve, el PRD dos, uno el PT, al igual que Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México. Además hay un diputado independiente. Estos tres últimos no han definido cuál será el sentido de su voto.
Antes de la sesión legislativa, los diputados se reunieron con integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión quienes exigieron a los legisladores votar en contra de la reforma pues consideraron que incluye mecanismos para aminorar “el derecho a la información y a la libertad de pensamiento y expresión”, como el hecho de que un comunicador podrá ser sancionado por el IFE cuando este organismo considere que sus opiniones lesionan los intereses de algún candidato o partido político.
Ayer en Durango la legisladora Maribel Aguilera informó que todas las fracciones representadas en el Congreso duranguense votaban a favor de la reforma electoral, pues asumían su responsabilidad histórica de contribuir al profundo cambio que requiere el país y el Estado.
“Esta Legislatura hace suyo el espíritu de la reforma orientado a establecer, de manera obligatoria en todo el país, normas y procedimientos para fiscalizar el origen y destino de los recursos que se alleguen las organizaciones partidistas”, expresó.
“Coincidimos con el honorable Congreso de la Unión en la determinación de reducir el gasto público destinado al financiamiento de las campañas electorales y de las actividades ordinarias de los partidos”, dijo Maribel Aguilera.
También ayer la reforma electoral fue aprobada en los congresos estatales de Zacatecas y Morelos.