La ciudad de Durango debe detener completamente su crecimiento urbano y planear su crecimiento futuro hacia las zonas que sí garantizan la sustentabilidad de recursos básicos como el agua, dice el ambientalista Luis Alfredo Rangel.
La falta de agua empieza a convertirse en un freno para su desarrollo, advierten
El Siglo de Durango
Durango se seca y la falta de agua empieza a convertirse en un freno para su desarrollo. Y es que la reserva hídrica del Valle del Guadiana ya no soporta que crezca más la mancha urbana de la ciudad de Durango.
Es la advertencia que hace el ambientalista Luis Alfredo Rangel Pescador, ex delegado de Semarnat en la entidad, quien ve urgente hacer un nuevo Plan Rector de Desarrollo Urbano que ahora sí se respete en la capital del estado.
“La ciudad no permite un asentamiento más, y aunque esto escandaliza mucho, ya no se deben permitir nuevos desarrollos, pues tendríamos que salirnos de la mancha 20 ó 30 kilómetros para poder detener el anárquico crecimiento”, alertó.
Luis Alfredo consideró que “la gran incógnita” es que exista una veda emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital, y sin embargo, sigan creciendo los desarrollos habitacionales pese a la escasez de agua.
AVANZA EL PROBLEMA
Mientras tanto, en la pasada sesión del Consejo Directivo de Aguas del Municipio de Durango (AMD), el alcalde Jorge Herrera Caldera admitió que el porcentaje de población con acceso al agua potable tiende a disminuir.
El edil dijo: “Tenemos que reconocer que en Durango hay hasta el momento 44 colonias sin drenaje, y que ahora podemos brindar agua potable al 90 por ciento de la zona urbana, pero en diez años, quizá sea menos”.
Por ello el Alcalde puntualizó: “Tenemos que actuar ahora, conscientes de que no es justo que por quienes no pagan (el servicio del agua potable), haya familias, haya niños que corren riesgo de salud por no contar con drenaje”.
CONCIENCIA
Rangel Pescador, quien desde que dejó de trabajar en el Gobierno Federal participa como directivo de varias asociaciones de protección al ambiente, señaló que las autoridades y los sectores deben parar el avance de la mancha urbana.
Indicó que “es bienvenido” cualquier estudio que intente producir un diagnóstico más preciso sobre la explotación que registra el acuífero de la ciudad de Durango, como el que ha ofrecido la Comisión Nacional del Agua a partir del 2008.
Sin embargo, dejó claro que el abatimiento de los mantos freáticos es una realidad que todos conocen en Durango capital. “Esto se evidencia con el simple hecho de perforar a más de 300 metros cuando antes era a 50 metros o menos”.
Lamentó que en algunos pozos que abastecen de agua potable a la ciudad de Durango hay rasgos fuertes de presencia de arsénico, lo cual ha sido tratado como un tabú y se ha querido tratar como rumor, pero es cierto, acentuó.
El ex Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) opinó que los gobiernos deben detener el avance de la mancha urbana y provocar nuevos polos de crecimiento con base en la sustentabilidad de los recursos.
Relacionada:
Llamados
El regidor priista Roberto Arreola Arreola reveló en días pasados que el desperdicio anual de la red de agua potable de la ciudad equivale a perder en las tuberías el almacenamiento total de la Presa Peña del Águila, una de las más grandes del Valle del Guadiana.
La Presa Peña del Águila tiene una capacidad de almacenamiento de 37 mil 734 millones de metros cúbicos (Mm3), y cada metro cúbico es el equivalente a mil litros de agua, según datos proporcionados por el propio regidor capitalino.
“Las fugas y la mala infraestructura que existe es lo que más genera pérdidas de agua, pese a que es en la zona urbana donde se da una mayor sobreexplotación de los mantos acuíferos”, añadió.
Realidad
El especialista en temas hidráulicos, Juan Pablo del Conde Guadalajara, dice que la problemática estatal no solamente registra un uso irracional del agua en el medio rural, sino también en las zonas urbanas:
--El director de Ingeniería y Gestión Hídrica, Del Conde Guadalajara, ha dicho que en ciudades como Durango se registran grandes desperdicios en las redes de distribución del vital líquido.
--Expresó que el del agua es un tema que no se valora como un asunto vital, pese a que el agua se ha convertido ya en un recurso no renovable en gran parte del país, especialmente en las zonas áridas –incluyendo parte de Durango-.
--Ingeniería y Gestión Hídrica es la empresa consultora que elaborará el Programa Hídrico de Gran Visión 2030 para el Estado de Durango.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.