Durango

Durango, primer lugar nacional en número de donadores de órganos

Las personas que desean donar sus órganos pueden acudir con los notarios públicos para que reciban una credencial certificada.

Las personas que desean donar sus órganos pueden acudir con los notarios públicos para que reciban una credencial certificada.

El Siglo de Durango

Cifra sin precedentes en el municipio de personas dispuestas a donar sus órganos una vez que fallezcan. Durante la realización de las fiestas de la ciudad, en el módulo que se instaló para que los ciudadanos dieran fe ante un notario público de su deseo de “dar vida después de la muerte”, se registraron 500 duranguenses.

Dicha cantidad es la más alta en todo el país, aseguró Manuel Ángel Ortega Astorga, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango, por lo que se observa una gran disposición de los habitantes de la comunidad para beneficiar a otras personas en dado caso de que mueran.

Explicó que en el transcurso de las fiestas de la ciudad, en coordinación con el DIF Estatal, el Centro Estatal de Transplantes y el Patronato Pro Donación de Órganos y Tejidos instalaron un módulo informativo dentro del recinto ferial, en donde se les dieron todas las facilidades para que las personas dieran testimonio de su deseo de donar sus órganos.

En promedio, cada día 25 personas se acercaron y obtuvieron su credencial certificada por el notario, de modo que durante las tres semanas se alcanzó la cifra aproximada de 500.

Mencionó que esta actividad es considerada todo un éxito. Recontó que desde febrero del año pasado, a raíz de que el Colegio de Notarios firmó un convenio e inició la campaña del registro notariado de donadores de órganos, había sido poca la afluencia de personas que acudieran a sus oficinas por este trámite.

En su caso, dijo, habrán sido cinco ciudadanos los que llegaron hasta su despacho para obtener su tarjeta, la cual es certificada.

Recordó que este trámite es gratuito y para su obtención sólo se debe llevar una fotografía tamaño infantil y una identificación. Además tiene que llenar una forma con sus datos y le es entregada su credencial. Con este documento se garantiza que una vez que el donador muera, ninguno de sus familiares podrá revocar su deseo de que partes de su cuerpo sirvan para ser trasplantados.

No obstante, si la persona cambia de opinión, puede retractarse ante el notario, aunque a la fecha no hay un caso de esta naturaleza.

“En la capital del estado ya tenemos más de mil personas que han expresado su voluntad de donar; en ese sentido, somos punta de lanza en el país”, mencionó con el dicho de que participaron en esta actividad los 23 notarios públicos asentados en la urbe.

ESFUERZOS

La lucha contra la muerte.

-En junio pasado se instituyeron de manera oficial el Comité y la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplante de órganos, células y tejidos en el Hospital General de Durango.

-La función principal del organismo es obtener la procuración de órganos para personas que por su diagnóstico sean aptas para recibir un trasplante.

-Funcionarán como vínculos con el Centro Estatal y Registro Nacional de Transplantes, buscando en todo momento vislumbrar y generar una mayor confianza en los procesos de donación y trasplante de órganos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas que desean donar sus órganos pueden acudir con los notarios públicos para que reciban una credencial certificada.

Clasificados

ID: 289231

elsiglo.mx