El rezago en el uso de tecnologías afecta, entre otras cosas, a los productores agrícolas quienes no aprovechan al máximo el potencial de la región.
Durango se ha quedado rezagado en el uso de la tecnología y en los procesos de mejora y preparación para el desarrollo de las empresas, reconoció la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales, capítulo Durango (AMPES).
Laura Martínez Amaya, presidenta de AMPES Durango, consideró que esta desventaja tecnológica e industrial se traduce en un problema serio para los duranguenses, ya que afecta la posibilidad de generar un mayor número de empleos para profesionistas.
Puso de ejemplo el auge que tuvo la producción frutícola y en especial la producción de manzana en la región de Canatlán, en el estado de Durango, ventaja que, sin embargo, no se ha podido aprovechar al máximo pese al potencial de la zona.
“Es que, es lamentable pero es real: no hay creatividad. Necesitamos ver cómo se fue abajo el cultivo de manzana en Canatlán y en toda esa región, mientras otros estados lograron crecer innovando y con el uso de la tecnología”, dijo.
La entrevistada opinó que en muchas ocasiones en Durango se desaprovechan áreas de oportunidad y de alto potencial pues no se tiene una idea clara de cómo utilizar esas condiciones ventajosas que en ocasiones tienen las actividades productivas del estado.
La Presidenta de AMPES Durango, al referirse a la ubicación y la problemática específica de las mujeres profesionistas y empresarias en la entidad, señaló que no hay sobresaturación de ciertas carreras, sino falta de creatividad y rezago tecnológico.
Reconoció que las escuelas de nivel profesional producen constantemente muchos profesionistas de una misma carrera o de un mismo grupo de carreras, como contabilidad, administración, derecho o informática.
Sin embargo, lo atribuyó a que no existe coordinación entre las oficinas de educación pública y las necesidades de personal o de perfil que requieren los centros de trabajo y las ramas productivas en el estado de Durango.
Finalmente, la líder de la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales en Durango consideró necesario que las debilidades y fortalezas de la economía local sean analizadas a fondo por autoridades, empresarios, profesionistas e instituciones educativas, esto a fin de buscar soluciones inteligentes y prácticas a los problemas de desocupación profesional que registra la entidad.
Elementos
Son varios, pero coincidentes los factores que se mencionan como causales del freno económico del estado:
--Hay poca industria en Durango.
--Las ventajas productivas no se desarrollan.
--No existe vinculación de instituciones y autoridades educativas con empresas y empleadores.
--Existen pocas oportunidades para la creatividad y la innovación.
--Falta más apoyo a la ciencia y la tecnología.
Fuente: Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales, capítulo Durango (AMPES).