El Siglo de Durango
Las ejecuciones, secuestros y hechos violentos de este 2007 están convirtiendo a Durango en un ?foco rojo?, al permear cada vez más el narcotráfico en la sociedad causando su descomposición, consideraron diputados locales del Congreso del Estado.
Inclusive, coincidieron en que el Gobierno del Estado y municipios ya debe actuar junto con el Federal en la prevención, porque de lo contrario al paso que avanza, en el corto plazo, la inseguridad de Durango podría alcanzar niveles similares a Michoacán, Jalisco o Sinaloa.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Becerra Martín, señaló que el Gobierno del Estado debe emitir inmediatamente una alerta a la Federación y llevar acciones drásticas contra la inseguridad en las zonas urbanas de la entidad y no sólo en el ?Triángulo Dorado?.
?Durango se está convirtiendo en un ?foco rojo? por su creciente inseguridad, donde si no se hace algo drástico se podrían alcanzar niveles alarmantes como en otros estados, porque las ejecuciones ya no son hechos aislados?, expresó.
Consideró que este clima de inseguridad y crecimiento de la delincuencia organizada está causando desconfianza en los inversionistas que deseen instalarse en Durango, al creer que no se puede ofrecer estabilidad.
Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Guerrero García, consideró urgente que se implementen operativos coordinados con los tres niveles de gobierno, no sólo en la región serrana, sino también en las áreas urbanas donde cada vez más hay ejecuciones, secuestros y hechos violentos.
?El narcotráfico se está asentando no sólo en la Sierra, sino también en la ciudad de Durango y todas las zonas urbanas de los municipios de la entidad, por eso urge la presencia de más elementos de la PFP y acciones concretas de combate al narcotráfico porque actualmente no se perciben?, enfatizó.
De igual manera, el legislador priista, Arturo Yáñez Cuéllar, indicó que las más de diez ejecuciones registrada en lo que va del año, entre ellas del ex dirigente del PRD, Jaime Meraz y su familia, así como secuestros en diversos puntos del estado, están causando aún más preocupación en la ciudadanía y diputados.
Los operativos que se están llevando a cabo en los municipios de la sierra deben dispersarse a todo Durango, principalmente en las zonas urbanas, donde el narcotráfico está permeando más entre la sociedad, afirmó.
Yáñez Cuéllar declaró que aún están a tiempo de parar el crecimiento de la delincuencia organizada en todas las áreas del territorio estatal, pues hasta ahora la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales no ha permitido un ataque frontal y verdadero.
?Ahora estamos en un buen tiempo para frenar la ola de violencia, atracos, secuestros y ejecuciones, por que ya no son hechos aislados, si no se considerará a Durango como un estado carente de seguridad?, insistió.
?Se tienen que realizar acciones preventivas a fin de inhibir el avance del narcotráfico en toda la sociedad, aspecto que está provocando un clima de inseguridad cada vez más severo?, concluyó.
Once ejecuciones en el año
Tan sólo en los primeros 19 días del 2007 se han registrado 11 asesinatos con carácter de ejecución en diversos municipios de la entidad, siendo los más recientes del ex dirigente del PRD, Jaime Meraz Martínez, su esposa, hijo y uno de sus empleados.
Inclusive, varios secuestros en diferentes puntos del estado, sin exentar la ciudad de Durango con el último de Antonio Alemán, ex comisariado ejidal de La Ciudad, Pueblo Nuevo.
Los últimos asesinatos perpetrados el pasado domingo en Gómez Palacio no fueron considerados hechos asilados por parte del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, por lo que estimó necesarias más acciones de las autoridades federales.
Las 11 ejecuciones se registraron en Santiago Papasquiaro, Simón Bolívar, Pueblo Nuevo, Topia, Durango, Tamazula, así como en el municipio de Gómez Palacio, donde se presume la participación del narcotráfico.