Las Fuerzas Castrenses le pegaron duro al narco en Durango durante el 2007.
Sólo por debajo de Sinaloa, la entidad es donde el Ejército ha asegurado más enervante
Con más de 400 toneladas de droga aseguradas Durango aparece sólo por debajo de Sinaloa en la lista de las entidades en las que se ha decomisado mayor cantidad de marihuana, según el último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que se señala que el valor del enervante incautado en lo que va del año supera los tres mil 500 millones de pesos.
Los datos otorgados por la Sedena señalan que de enero a noviembre en Sinaloa se han asegurado 544.14 toneladas de marihuana y en segundo lugar aparece Durango con 400.54 toneladas del mismo enervante, en la tercera posición se encuentra Sonora con 296.80, mientras que en el resto de las entidades se han decomisado 518. 62 toneladas.
TRIÁNGULO DORADO
El pasado 15 de enero El Siglo de Durango informó de manera exclusiva sobre el ingreso de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano a territorio duranguense, dentro del operativo federal llamado Triángulo Dorado, que posteriormente sería denominado Sierra Madre.
La primera acción se llevó a cabo por mil 200 efectivos de la Sedena que llegaron a Sinaloa y emprendieron su viaje a la Sierra de Durango por tierra y por aire, soldados armados con ametralladoras calibre .50 y lanzacohetes, así como helicópteros Bell 212 y Black Hawk, de fabricación estadounidense, y vehículos Hummer.
A unos días del operativo cayeron 11 presuntos narcotraficantes en manos del Ejército Nacional, detenidos cuando circulaban por El Durazno, Tamazula, decomisándoles cocaína, marihuana, semilla del mismo enervante y semilla de amapola, además les aseguraron cargadores de “cuerno de chivo”, cartuchos de diferentes calibres, así como una camioneta.
CASI DIEZ MIL SOLDADOS
A finales de enero el Gobierno Federal informó sobre la llegada de más de nueve mil elementos del Ejército, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) al llamado Triángulo Dorado, conformado por las zonas serranas de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
En febrero el Ejército Mexicano “sitió” las pistas áreas utilizadas para el descenso de las avionetas en algunos poblados de Tamazula, con la intención de evitar que siga saliendo droga de esa región, mientras que el Gobierno anunciaba la llegada 600 elementos más de la Policía Federal Preventiva.
A un mes del operativo el Ejercito había destruido 17 mil plantíos de droga y habían llevado a cabo 442 sobrevuelos por parte de helicópteros y avionetas del Ejército, de la PGR y de la PFP, sobre la citada área, en los que se detectaron seis mil 699 plantíos de marihuana y 617 de amapola.
NOVIEMBRE NEGRO PARA EL NARCO
Apenas el mes pasado los elementos del Ejército, en su mayoría de la Décima Zona Militar, le pegaron fuertemente al narcotráfico en varios municipios de la entidad, sumando en un lapso de 12 días el aseguramiento de 24 mil kilogramos de enervante.
Los batallones de Infantería 71 y 72, pertenecientes a la Décima Zona Militar con sede en Durango, realizaron dos acciones en el municipio de El Oro, donde en la primera se suscitó un fuego cruzado entre los soldados y presuntos narcotraficantes perdiendo la vida uno de los civiles. En estos movimientos se logró el aseguramiento de 11 toneladas de marihuana.
El 1 de noviembre el 58 Batallón de Infantería, destacamentado también en Durango, ingresó a Tamazula donde se logró la destrucción de tres mil kilos de enervante; al día siguiente en el mismo municipio, en el poblado El Verano, las Fuerzas Especiales del Primer Batallón, pertenecientes a Sinaloa, además de localizar un manual de adiestramiento del Ejército guatemalteco, aseguraron cinco kilos de goma de opio que equivalen a 109 mil 655 dólares, así como unas bolsas con mota.
El 3 de noviembre en Coneto de Comonfort, personal castrense del 72 Batallón de Infantería logró el aseguramiento de siete toneladas de marihuana y tres días después en el municipio de Pueblo Nuevo la Segunda Compañía no encuadrada de El Salto destruyó dos mil kilos más.
Y el 9 del mismo mes se informó sobre el aseguramiento de 800 kilos del multicitado enervante en el municipio de Topia, por parte del Octavo Batallón de Infantería destacamentado en la capital sinaloense.
numeralia
400 toneladas de droga ha asegurado el Ejército en el 2007 en Durango
10 mil elementos federales por lo menos participaron en el Operativo Sierra Madre
24 toneladas de marihuana destruyó el Ejército durante noviembre en la entidad