Buenas expectativas para la Semana Santa tiene la autoridad municipal en cuestión de visitantes a la ciudad.
El Siglo de Durango
Aún no se puede decir que Durango es una ciudad turística, admite Carolina Uriarte Rodríguez. No obstante, las expectativas para la Semana Santa en cuestión de visitantes son buenas ya que se hizo una buena promoción del municipio en el Tianguis Turístico de Acapulco, además de otras actividades de publicidad.
La titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial Comercial y Turística razonó que si se empieza a invitar gente se debe dar una preparación previa para poder atenderla. Esto incluye el servicio, la capacidad hotelera e incluso, el número de vuelos que hay para comunicar a Durango.
“Se trata de ver qué hacemos de aquí a futuro porque si no hacemos esta planeación y ese desarrollo para recibir a la gente como corresponde, pues podemos perder gente que venga a visitarnos porque cuando vienen se dan cuenta que no estamos listos”, manifestó.
Desde su punto de vista, se han coordinado esfuerzos con la iniciativa privada involucrada en el sector turístico para que Durango “dé su mejor cara”.
“No podemos decir que ya somos una ciudad turística, no es cierto. Se hacen grandes esfuerzos para poder equipar y sacar adelante a Durango. No sólo es belleza escénica, buenos hoteles, también importa mucho la calidad del servicio en la gente”, dedujo Uriarte Rodríguez.
Debido a que se acerca la Semana Mayor, tiempo de asueto para gran parte de la población, indicó que sí se tienen programadas actividades especiales que resulten atractivas para quienes se encuentren de visita, o bien, para los habitantes que no saldrán de su lugar de origen.
“Se traen buenos resultados del Tianguis Turístico de Acapulco. Allí estuvo presente la Dirección. Hubo respuesta por parte de la gente a través de la venta de paquetes y productos que ofrece Durango”, anunció la funcionaria municipal.
“Esperamos recibir bastante gente de fuera, principalmente nacional. Hay gente que tiene curiosidad por conocer Durango y se ha ido posicionando poco a poco en cuestión de promoción, en todo lo que es el vender la ciudad, se han tenido cambios importantes, aunque sabemos que falta más”, determinó.
Pero la ciudad “va por buen camino” en su posicionamiento como destino turístico. Para la economía local la presencia de viajeros implica una derrama económica “en cascada” muy importante.
“El turismo favorece en todos los sentidos a todas las personas y de eso se trata”, complementó la también empresaria de la localidad.
Para muestra, un botón
Del 21 al 23 de marzo del año en curso se llevó a cabo el XV Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) el cual se “empalmó” con un evento nacional promovido por la Secretaría de Educación Pública, situación que generó diversos conflictos para el transporte aéreo.
Ante la saturación de viajeros interesados en arribar o salir de Durango vía aérea, se tuvo una escasez de lugares en los aviones, lo que puso en peligro que se perdieran las interconexiones de quienes tenían que viajar a otras partes del mundo.
Hubo quienes optaron por viajar a Torreón vía terrestre y de allí tomar el vuelo correspondiente a la Ciudad de México. Ahora bien, se escucharon varios comentarios respecto de la “novatez” que se evidenció en la atención a grandes grupos en los restaurantes locales.