Durango

Durango, último en cloración del agua

El estado de Durango se ubica en el último lugar en cloración de agua, de acuerdo con autoridades de Salud.

El estado de Durango se ubica en el último lugar en cloración de agua, de acuerdo con autoridades de Salud.

El Siglo de Durango

El estado de Durango se ubica en el último lugar nacional en cloración de agua, por lo que se ha reforzado la norma en el mes de mayo para cuidar el vital líquido y se han firmado convenios con los presidentes municipales porque existen lugares en los que se ignora este proceso.

En estos términos se refirió la secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, al mencionar que este problema es serio y grave por lo que recomendó no tomar agua en algunas municipalidades, pero además la entidad es el último lugar en salud bucal y el 95 por ciento de la población tiene padecimientos de este tipo de patologías.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Hipertensión Arterial, dijo que es grave la problemática de la cloración de agua y también sobre el avance que ha tenido el Programa de Hipertensión Arterial que implementa la dependencia.

Dijo que este último padecimiento al inicio de su responsabilidad ocupaba el lugar número 26, y en tan sólo en un año el área de Prevención de la Salud logró ubicarlo en el sexto lugar, por lo que se continuará trabajando para alcanzar los primeros sitios.

En contraparte a la cloración de agua, la funcionaria estatal destacó que en Durango se ubica en el primer lugar en la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), por lo que llena de orgullo decirlo, puntualizó.

Además, informó que se ubica a la entidad federativa en la primera posición en prevención de accidentes, lo que quiere decir que se puede, advirtió.

Señaló que se trabajará porque Durango suba estos indicadores, ya que por ejemplo problemas como los de hipertensión arterial son de la mayor prevalencia en México, y se considera que el 70 por ciento de los individuos afectados desconocen su enfermedad.

Como se recordará, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) con sede en Santiago Papasquiaro, Roger Enrique Manzano Cháidez, informó que los municipios de Canelas, Topia y Otáez tienen cero registro en cloración de agua, lo que ocasiona una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales.

El funcionario estatal dijo que en esta Jurisdicción es muy desigual la cloración de agua ya que algunos municipios cumplen a la perfección la norma como Canatlán, Nuevo Ideal, Tepehuanes y Guanaceví, pero otros no.

Abundó que en algunos lugares, principalmente los que se ubican en la región de las Quebradas, no están cumpliendo con la norma debido a cuestiones culturales, y la estrategia que se ha estado manejando para revertir esta situación es reunirse con los presidentes municipales y solicitarles que mediante el Cabildo se apruebe la cloración de agua.

Problemática

En la entidad no se ha logrado avanzar en los programas referentes a:

- Cloración de agua.

- Salud bucal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estado de Durango se ubica en el último lugar en cloración de agua, de acuerdo con autoridades de Salud.

Clasificados

ID: 275354

elsiglo.mx