Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Duraría 15 años la lucha antiterrorista’

VIOLENCIA | SEÑALAN QUE GRAN BRETAÑA ENFRENTA UN NIVEL DE AMENAZAS SIN PRECEDENTES

Un grupo de yemeníes vestidos con trajes  radicionales realiza un baile durante una celebración popular en Saná, Yemen. Centenares de personas se manifestaron en el lugar del atentado que el pasado lunes causó la muerte de siete españoles y dos yemeníes para expresar su solidaridad con las víctimas y su condena al terrorismo. (EFE)

Un grupo de yemeníes vestidos con trajes radicionales realiza un baile durante una celebración popular en Saná, Yemen. Centenares de personas se manifestaron en el lugar del atentado que el pasado lunes causó la muerte de siete españoles y dos yemeníes para expresar su solidaridad con las víctimas y su condena al terrorismo. (EFE)

EL UNIVERSAL

Desea el primer ministro británico, Gordon Brown, compartir información sobre amenazas potenciales en Europa.

El nuevo jefe de seguridad de Gran Bretaña advirtió que la lucha contra el terrorismo en este país podría demorar unos 15 años, en tanto el primer ministro Gordon Brown dijo en una entrevista difundida ayer que desea la ampliación de un sistema europeo para compartir información sobre amenazas terroristas potenciales.

Brown dijo que desea “expandir” el sistema con los otros países europeos, “a fin de saber quiénes son los potenciales sospechosos de terrorismo”. En declaraciones a la emisora de televisión Sky News, el primer ministro británico consideró que esa es “una cuestión de urgencia”.

Por su parte, el almirante Alan West, ex jefe de la Armada a quien Brown designó ministro de Seguridad, dijo que el nivel de amenazas que enfrenta Gran Bretaña carece de precedentes y que es muy importante un nuevo enfoque y cambio de mentalidad.

“La idea de lo que es intrínsecamente británico no involucra normalmente delatar o hablar acerca de alguien”, dijo en una entrevista publicada en el diario The Sunday Telegraph. Pero “en esta situación, cualquiera que tenga alguna información debe divulgarla pues las personas de que estamos hablando intentan destruir nuestro sistema de vida en su totalidad”, añadió.

Señaló West que su prioridad es la prevención y enfrentar la radicalización de los jóvenes musulmanes.

“No se trata de algo rápido” dijo West. “Supongo que demorará entre 10 y 15 años. Pero creo que puede realizarse”.

West también dijo que era una táctica errada hablar de “la comunidad musulmana” como si estuviera separada del resto de la población. Dijo que los musulmanes son también británicos y que los terroristas también les causan daño a ellos.

Entre tanto, el opositor partido Demócrata Liberal dijo ayer que no está dispuesto a respaldar plan alguno para endurecer aún más las leyes antiterroristas al ampliar el período de 28 días en el cual los sospechosos pueden ser detenidos sin que se les formulen cargos.

Nick Clegg, vocero de asuntos internos del partido, dijo que no se puede pedir a la oposición quebrantar “uno de los principios del proceso legal debido a que, de manera hipotética, eso podría ser necesario en el futuro”.

Se solidariza Yemen con víctimas de atentado

Centenares de yemeníes se manifestaron ayer en el lugar del atentado que el pasado lunes causó la muerte de siete españoles y dos yemeníes para expresar su solidaridad con las víctimas y su condena al terrorismo.

Los manifestantes, entre los que había representantes de la sociedad civil, asociaciones laborales y feministas y organizaciones de caridad, corearon eslóganes y llevaron pancartas con frases contra el terrorismo.

Encabezados por el gobernador de la provincia oriental de Mareb, Aref Awad al Zuka, los manifestantes se habían congregado en el centro de esa ciudad (a 170 kilómetros de la capital), desde donde marcharon hasta el Templo de Mahram Balquis, frente al que ocurrió el atentado.

Allí, varios de sus representantes pronunciaron discursos en los que reafirmaron el apoyo de la población yemení a los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad para detener a los responsables del ataque que también causó heridas a otros seis españoles y a seis yemeníes.

Por otra parte, fuentes del hospital Al Zaura, donde está María Asunción Vitorica, la turista española que resultó herida en el atentado terrorista, dijeron ayer que su estado “sigue muy grave”, y que los médicos decidieron no someterla a ninguna intervención.

El embajador español, Marcos Vega, manifestó, entretanto, a los periodistas en Saná que los agentes españoles (de la Policía y la guardia civil) continúan sus investigaciones junto a sus homólogos yemeníes sobre el atentado, y calificó de “fantástica” la cooperación entre las dos partes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de yemeníes vestidos con trajes  radicionales realiza un baile durante una celebración popular en Saná, Yemen. Centenares de personas se manifestaron en el lugar del atentado que el pasado lunes causó la muerte de siete españoles y dos yemeníes para expresar su solidaridad con las víctimas y su condena al terrorismo. (EFE)

Clasificados

ID: 285333

elsiglo.mx